Ramas Artesanales

Ramas Artesanales

Cerería

El uso de la cera en artesanías se remonta a la época colonial. Las diferentes artes elaboradas en cera tuvieron sus inicios en los conventos, donde las religiosas se ocupaban de hacer diversas figuras para uso litúrgico; más tarde, la producción se diversificó, pues además se elaboraban frutas, juguetes, escenas cotidianas y figuras humanas que no tenían ya un contexto religioso. Actualmente se producen velas escamadas o cubiertas de flores que sirven como exvoto o presente al santo patrono en las comunidades; es en este rubro, en el acabado y decorado donde entra el ingenio y creatividad del artesano.

 Dentro de la cerería artesanal se elaboran dos tipos de velas: las decorativas y las aromáticas; las decorativas como su nombre los dice, sirven para adornar el entorno en donde son utilizadas gracias a su colorido y formas ingeniosas que los artesanos plasman en cada  una de ellas, dando origen a verdaderas piezas dignas de ocupar un espacio muy especial en cualquier lugar donde se les coloque. Gran parte del trabajo artesanal en el proceso de fabricación de velas decorativas está en el diseño y elaboración del molde. Los moldes pueden ser metálicos, plásticos e incluso de cartón, todo depende del tipo de vela que se quiera realizar. El proceso que se sigue es básicamente el siguiente: se vierte la parafina en el molde. La parafina se trabaja entre los 75°C y 85°C. Luego de unos minutos se la golpea suavemente para eliminar las burbujas de aire.

 Por otro lado las velas aromáticas tienen como principal intención crear ambientes e invitar al descanso con aromas y gran variedad de combinaciones que hacen de estas ceras un deleite para los olfatos de quien las prefiere. Las velas aromáticas se diferencian en su proceso de elaboración con respecto a las velas decorativas, en que se agregan esencias aromáticas a la parafina.

Aquí encontrarás: