Ramas Artesanales

Ramas Artesanales

Orfebrería y Joyería

La orfebrería es el trabajo en metales preciosos y semipreciosos como el oro, la plata, el bronce y el cobre. El orfebre funde los metales, los martilla dando forma al metal, lo cincela y lo pule; el resultado de la orfebrería se obtienen artículos religiosos como cáliz y cruces o producciones de uso como fruteros, charolas, cubiertos, ceniceros y empuñaduras de bastones.

Los metales que principalmente se trabajan en la joyería son los mencionados anteriormente en la rama de la orfebrería, realizando objetos de adorno personal como arracadas, aretes, cadenas, pulseras, anillos, medallas y dijes. Entre las técnicas de trabajo en esta categoría están la filigrana, repujado, troquelado y la cera perdida. Otros de los materiales usados en la elaboración de joyería son barro, madera, concha, cuerno de toro, fibras vegetales, textiles, etc.

La división entre orfebrería y joyería distinguiría, en la primera, piezas mayores o juegos, mientras que en la segunda se encontrarían pequeños accesorios generalmente dedicados al adorno personal y en los que además del metal, se montan piedras preciosas o semipreciosas. Ejemplos de ello serían collares, aretes o arracadas, prendedores, cadenas, cruces, entre otros objetos, en los que resulta más que apreciado el fino trabajo de engarzamiento de las piedras preciosas.

Aquí encontrarás: