Ramas Artesanales

Ramas Artesanales

Cartonería y Papel

Dentro de las artesanías de cartonería, tenemos la producción de alebrijes, los judas con alma de carrizo, las calaveras de cartón, piñatas y muñecas, que son sólo algunas de las tantas expresiones cuyos antecedentes datan de la Colonia.

Tradicionalmente se trabaja el papel y el cartón, elaborando las siguientes artesanías:

El papel amate se produce con una antigua técnica de herencia prehispánica a partir de la corteza de árbol, machacada y extendida para formar hojas delgadas. Es un trabajo que los artesanos realizan con mucho cuidado y respeto, pues para ellos es un tradición totalmente ligada a sus usos y costumbres rituales; entre la población campesina se emplea con fines mágicos para conseguir una cosecha abundante.

La textura de nuestro papel amate es la base para creación de seres fantásticos o hechos de la vida cotidiana, que nos recuerdan a los antiguos tlacuilos (pintores y escribanos).

El papel picado es empleado en las distintas regiones de México como una forma de expresión festiva para adornar calles, casas y determinados espacios durante festejos y celebraciones, por medio de la combinación y contraste de colores. Esta técnica consiste en hacer perforaciones con instrumentos cortantes en un conjunto de hojas que manifestarán el mismo diseño.

Aquí encontrarás: