Ramas Artesanales

Ramas Artesanales

Hueso y Cuerno

Esta rama artesanal encierra una gran gama de formas y figuras, así como de colores; para ello el artesano ocupa materias primas que son fundamentales para la elaboración  de su trabajo, dos de estos materiales que han sabido aprovechar los artesanos del Estado de México son el hueso y el cuerno de res, los cuales exigen no sólo laboriosidad y talento, sino tiempo y paciencia. Es por ello que no se genera una producción masiva de estas artesanías, al contrario, se producen piezas únicas que en algunos casos, es necesario utilizar una lupa para admirar los detalles de un diminuto grabado en hueso o cuerno con motivos de animales, plantas, figuras humanas y religiosas.

La materia para esta rama artesanal proviene de algunas partes del cuerpo del ganado. Después de haber esterilizado el cuerno o hueso, el artesano hace uso de un esmeril y comienza a cortar, para luego hacer uso de una broca fina y delgada para eliminar todo aquello que le servirá para la creación de la obra.

Las herramientas del artesano son pequeños taladros eléctricos con brocas muy finas y delgadas, buriles y esmeriles. El hueso se trabaja en seco, sin ningún tipo de humectante o agua.

Artesanías de cuerno y hueso las podemos encontrar en los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, en donde elaboran artículos utilitarios y de ornato como peines y peinetas, que desgraciadamente están cayendo en desuso, estas obras son muy estéticas y raras, por ello vale la pena adquirir una de estas artesanías; Un artículo muy notable en esta rama es la producción de botonadura para trajes de charro, la cual se elabora en cuerno y es parte importante en el acabado de estos atuendos, también podemos encontrar el uso de hueso y cuerno en otras prendas de vestir, su aplicación en una prenda da distinción y autenticidad a la misma; piezas de ajedrez y domino; silbatos, collares, aretes, llaveros, baleros, miniaturas, adornos y otros más, los cuales, encontramos en las exposiciones artesanales dentro de estos municipios; algunas de estas piezas son consideradas de colección.

 

Aquí encontrarás: