Ramas Artesanales

Ramas Artesanales

Vidrio

La elaboración de vidrio es una actividad que se introduce a nuestro país por la Conquista Española. El ingrediente principal del vidrio es la sílice, obtenida a partir de arena, pedernal o cuarzo, toma su color por las sales disueltas en su composición. La técnica de producción de vidrio es prácticamente la misma desde su descubrimiento.

El trabajo con vidrio requiere de gran destreza y un manejo de forma muy especial por parte del artesano, convirtiéndolo en un arte de difícil dominio. Entre las técnicas encontramos: templado, soplado, prensado, estirado, esmerilado, grabado, vitrales y otros, bajo las cuales se elaboran objetos decorativos como piezas escultóricas, y de uso utilitario, como vajillas, vasos, copas; además de objetos de uso religioso como las esferas del Viernes de Dolores.

El Estado de México es, sin duda, una de las entidades que guarda un gran número de maravillas y de expresiones de gran talento en sus actividades artesanales; la destreza e imaginación de los artesanos dan origen a un enorme mundo de formas y colores que se expresan en cada una de las artesanías. El vidrio es un material que ha sido dominado por la mano del hombre; tratándolo con cierta delicadeza y habilidad, nos permite crear formas caprichosas y volúmenes que se conjugan con uniones, generando un verdadero trabajo artesanal.

Los municipios que producen estas artesanías son Metepec, Otumba y Teotihuacán, por mencionar los más importantes.

Aquí encontrarás: