Ramas Artesanales

Ramas Artesanales

Textiles

Las técnicas tradiciones con mayor presencia en México son el milenario telar de cintura indígena, el telar de pedal o colonial, que llego con la Conquista Española, el bordado y el deshilado. En la indumentaria femenina encontramos que se han conservado sus formas originales: el huipil, el quechquemitl, el enredado, la faja y el rebozo. Es común encontrar accesorios como sombrero y morral. El vestir indígena masculino es el que más ha sufrido transformaciones en la mayor parte del país.

Muchas de las obra textiles que se pueden adquirir de los artesanos mexiquenses son idénticos en su estructura y producción a los que usaban nuestros antepasados. Por lo que al adquirir una pieza textil, se adquiere parte de nuestra identidad, cultura y pasado.

Los insumos para el ramo textil tienen cuatro orígenes: el vegetal, el animal, el mineral y el sintético; con numerosos productos, la naturaleza del insumo dictara la técnica y herramienta con la cual el artesano lo transformara en una pieza artesanal.

Aquí encontrarás: