Municipio Mexiquense



Ecatepec

Lugar de los Dioses

Ecatepec deriva de  Ehecatépec, y de acuerdo con el filólogo mexicano Cecilio Robelo, proviene del náhuatl echeca: viento y tepec: cerro; significa "En el cerro del viento o del aire"; el nombre también hace alusión a Ehecatl, dios del viento. Es el lugar más poblado del estado y el segunda con mayor cantidad de habitantes en todo el país.

Este municipio del Valle de México tiene para ti una gran oferta turística y cultural que no te puedes perder. En primer lugar, debes visitar el museo de Xalostoc y la iglesia construida en el siglo XVI en Santa María Chiconautla.

Luego, debes recorrer la casa donde fue fusilado Morelos y la capilla donde fueron inhumados los restos de este héroe de la patria, así como la antigua Casa de Virreyes, que actualmente se conoce como Casa de Morelos y es un centro comunitario y museo; en ese lugar pasó sus últimas horas el generalísimo antes de ser fusilado en 1815 por las tropas del virrey Félix María Calleja.

Sobre su patrimonio cultural tangible, se conservan vestigios de centros ceremoniales aztecas en San Cristóbal Ecatepec y en algunas comunidades como Santo Tomás y Santa María Chiconautla.

Además, en el Cerro de Ehécatl se localiza una cueva con una pintura rupestre que representa al viento en la figura del caracol del viento, el monolito equinoccial a través del cual se iba registrando la rotación del sol.

 





Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook