Municipio con Vocación Turística



Toluca

Del Corazón Mexiquense

La ciudad de Toluca es la capital del Estado de México, un lugar que ha sabido preservar su gran herencia cultural y artística, convirtiéndose en un lugar histórico y con grandes atractivos.

Su añeja historia nos remonta a los matlatzincas, que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca.

En el centro histórico de la ciudad, debes visitar la Plaza de los Mártires, enmarcada por las sedes de los tres poderes del Estado; el edifico del Ayuntamiento, la imponente Catedral de San José y la muy tradicional iglesia de la Santa Veracruz. A unos pasos, podrás recorrer los Portales más largos de México, la Plaza Fray Andrés de Castro, en donde encontrarás la Capilla Exenta, antigua sede del primer congreso constituyente; y muy cerca también debes conocer la Plaza González Arratia, sede de importantes eventos culturales. 

La joya turística de Toluca, es -sin lugar a dudas- el hermoso Cosmovitral, considerado el vitral más grande del mundo, obra del talentoso maestro mexiquense Leopoldo Flores, que representa la evolución del hombre, atravesando por las dualidades cósmicas, su aspiración al equilibrio y la plenitud, que se expresa en el Hombre Sol.

Toluca es una de las ciudades con más museos a nivel nacional, aquí encontrarás el Corredor de la Plástica Mexiquense, el Museo Torres Bicentenario y muchos otros que alberga el imponente Centro Cultural Mexiquense, lugares que atesoran la riqueza cultural de la entidad.

Como testigo mudo de su historia, podrás contemplar el volcán Xinantécatl conocido como El Nevado de Toluca, al que podrás subir hasta la cima, para conocer las lagunas del Sol y la Luna en el interior de su crater.

El actual edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, antes sede del Instituto Científico y Literario de Toluca, que fue cuna  académica de personajes ilustres como Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Horacio Zúniga, Enrique Carniado y Josúe Mirlo y muchos otros más.

La ciudad cuenta con una importante infraestructura de servicios turísticos, hoteles, restaurantes y el Aeropuerto Internacional de Toluca, que en conjunto, la convierten en un importante destino para el Turismo de Negocios, para lo que te ofrece el Centro de Convenciones y Eventos de moderna infraestructura para tus congresos, conferencias, ferias y todo tipo de eventos masivos.



Museo de Bellas Artes del Estado de México, Toluca

Descubre el museo más antiguo de la capital mexiquense, ubicado en un edificio catalogado como patrimonio cultural, el ex Convento de la Purísima Concepción.

Andador Constitución, Toluca

Espacio peatonal que se encuentra a un costado del Portal 20 de Noviembre, el cual es muy concurrido por las familias toluqueñas, sobre todo los fines de semana.

Museo Universitario Leopoldo Flores, Toluca

Este museo se encuentra dentro de Ciudad Universitaria, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y tiene el fin de preservar las obras del maestro Leopoldo Flores, creador del famoso Cosmovitral.

Museo de la Acuarela del Estado de México, Toluca

El Museo de la Acuarela es uno de los recintos culturales más emblemáticos en su género en todo el país, exhibe obras sobresalientes de autores mexicanos y mexiquenses de la técnica pictórica que le da nombre.

Palacio de Gobierno del Estado de México, Toluca

En tu visita a la ciudad de Toluca, no dejes de realizar un recorrido por el Palacio de Gobierno del Estado de México, que alberga algunos de los murales palaciegos más jóvenes del país, de artistas plásticos que dotan de brillo y color a sus paredes.

Catedral de San José, Toluca

Sede de la arquidiócesis de Toluca. De imponente belleza arquitectónica, es el templo de mayor relevancia para la tradición religiosa de la capital mexiquense.

Casa de la Mora Dr. Juan Arturo Ocaña Ponce, Toluca

Su visión es generar y desarrollar acciones que contemplan el quehacer universitario, el sustento humanista y la productividad de la UAEMex, para contribuir a la formación del ciudadano universal.

Museo Universitario de Historia Natural Dr. Manuel M. Villada, Toluca

Museo que promueve la importancia y el significado de nuestros recursos naturales instalado en lo que hoy es Rectoría de la UAEMex.

Plaza Fray Andrés de Castro, Toluca

Plaza al aire libre, en el centro de la ciudad, donde podrás admirar los portales más largos del país, la Capilla Exenta y la Catedral de San José.

La Alameda Central Parque Cuauhtémoc, Toluca

Parque Cuauhtémoc, mejor conocido como la Alameda, lugar emblemático de la ciudad de Toluca.

Templo de Nuestra Señora de la Merced, Toluca

Templo del siglo XVIII que era parte del Convento de la Santa Cruz del Milagro de la Orden de la Merced.

Museo Hacienda La Pila, Toluca

Este museo te trasladará a la vida de las haciendas, con espacios recreados a través de objetos únicos relacionados con la charrería, la gastronomía y el arte popular.

Museo del Alfeñique, Toluca

Museo dedicado al dulce de alfeñique.

Museo de la Estampa del Estado de México, Toluca

Con más de 30 años de historia, el Museo de la Estampa es el único de su estilo en el Estado de México, para promover la creación y difusión de la gráfica mexiquense y mexicana.

Plaza González Arratia, Toluca

Espacio público emblemático de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México. Concurrido lugar para el esparcimiento familiar, sobre todo en fin de semana.

Instituto Pedro Nolasco, Toluca

Es un impresionante espacio museístico, ubicado en el Convento de la Orden de La Merced.

Museo de Arte Moderno del Estado de México, Toluca

Ubicado en el corazón del Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno es uno de los recintos culturales más emblemáticos del Estado. Este espacio resguarda una de las colecciones más importantes de arte moderno del país.

Parroquia de San José El Sagrario, Toluca

Antigua sede del obispado de Toluca, este templo que formó parte del convento franciscano, hoy resguardado en el interior de la Catedral de San José.

Templo de Santa María de Guadalupe, Toluca

El Templo de Santa María de Guadalupe data del siglo XVII y formaba parte del Convento de San Juan de Dios.

Centro Cultural Mexiquense, Toluca

Ubicado en el casco de la antigua Hacienda de San José, y enmarcado por una preciosa vista al volcán Xinantécatl, el Centro Cultural Mexiquense es un espacio destinado para el desarrollo y exposición de la cultura y las artes.

Portales, Toluca

Los portales de Toluca están en el centro de la ciudad, tienen 120 arcos en 3 secciones y son considerados los más extensos del país.

Museo Casa Toluca 1920, Toluca

Ubicado en una bella casona del siglo XIX, rinde homenaje a la historia, tradición y vida de la ciudad de Toluca, y brinda a quien la visita la experiencia de la vida de los años 20.

Templo de Nuestra Señora del Carmen, Toluca

Iglesia construida en el siglo XVIII; formó parte del Convento de la Purísima Concepción de la Orden de Las Carmelitas Descalzas y funcionó también como asilo, hospital y escuela.

Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario, Toluca

Se trata de un espacio donde se puede disfrutar y adquirir obras de artistas, principalmente mexiquenses

Cosmovitral, Toluca

Es el vitral no religioso más grande del mundo y una de las obras artísticas monumentales más importantes del país, creación del mexiquense Leopoldo Flores.

Teatro Morelos, Toluca

Este es el Teatro emblemático de la Ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

Plaza de los Mártires, Toluca

La Plaza de los Mártires es el corazón histórico, cultural y político de la Capital Mexiquense.

Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)

Aeropuerto Internacional de Toluca. Conectividad aérea cómoda y segura.

Templo de la Santa Veracruz, Toluca

Templo del siglo XVIII, remodelado en etapas posteriores; de sencilla fachada de estilo barroco, se constituye como uno de los más emblemáticos de la capital mexiquense.

Museo Corredor de la Plástica Mexiquense, Toluca

Un espacio que vibra en el corazón de Toluca, compuesto por tres espacios arquitectónicos únicos que guardan leyendas, hechos históricos y tres grandes Museos.

La Matraca Toluca, Restaurante & Cantina, Toluca

Restaurante icónico y tradicional en el Centro Histórico. Podrás deleitarte con ricos y variados platillos mexicanos, preparados con el sazón de nuestra tierra. Contamos con bufet y promociones.

Arrecife Restaurante de Mariscos, Toluca

Restaurante de mariscos con productos 100% frescos. El lugar es acogedor.

Restaurante Centro Porteño, Toluca

El tercero de la familia Porteño. Inicia tu día con sus ricos y tradicionales desayunos. En su menú podrás disfrutar de especialidades exclusivas de su parrilla y consentir tu paladar con recetas de herencia familiar.

Bistró Mecha Primero de Mayo, Toluca

Restaurante de comida Internacional con un hermoso ambiente romántico y amistoso, ideal para asistir con tu pareja y familia.

Restaurante T-K-I!, Toluca

Un lugar diferente, rodeado de jardines donde te consentirán al máximo y podrás disfrutar de su exclusiva coctelería y platillos creados por la casa. Todo en un ambiente relajado y amigable. Cuentan con las medidas de seguridad sanitaria adecuadas

Bistró Mecha Centro Histórico, Toluca

Hermoso restaurante ubicado en el corazón de Toluca, con un ambiente cálido y divertido. En él degustarás deliciosos alimentos y bebidas, y recibirás un esmerado servicio.

Restaurante Barrio Porteño, Toluca

El segundo de la familia Porteño, representa con orgullo y pasión el folclor de los barrios, con las recetas tradicionales de nuestro país; degusta platillos con el sazón de casa. Tu paladar explotará de sabor con sus cortes al Josper.

Santas Alitas Lerdo, Toluca

Restaurante bar familiar con las mejores alitas y hamburguesas, snacks y ensaladas.

Restaurante Galeana, Toluca

Restaurante de comida casera mexicana, un lugar sencillo, limpio y de inigualable sazón que hará sentir en el calor de tu hogar. En el corazón de la ciudad de Toluca.

Restaurant Yamato, Toluca

Restaurant Yamato es un espacio ambientado al estilo japonés donde puedes disfrutar una experiencia culinaria excelente. Sus platillos son recetas originales elaboradas con materia prima de la mejor calidad y con un toque que sin duda te encantará.

Barra 117, Toluca

Restaurante fusión italo-americano, con ambiente relajado para toda la familia y con precios accesibles.

Brahazzas, Toluca

Brahazzas es un restaurante familiar que cuenta con diferentes áreas de servicio como jardines, salones privados y un área principal donde con mucho amor y cariño buscaremos atenderte para deleitar a tu paladar a través de un recorrido gastronómico.

Fonda mexicana Los Rudos, Toluca

Restaurante especializado en comida típica mexicana con temática centrada en nuestro país y en la lucha libre; precios accesibles, ambiente 100% familiar.

La Tlayuda Casa Oaxaqueña, Toluca

La Tlayuda es un rincón oaxaqueño que ofrece a los amantes de esta comida un poco de su gastronomía, desde sus tradicionales tlayudas y chapulines hasta sus exquisitos moles, sin olvidar su buen mezcal y delicioso chocolate.


Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook