Pueblo Mágico



Villa del Carbón

Esplendor Mazahua y Otomí

Maravilloso y pintoresco Pueblo Mágico Colonial ubicado al norte del Estado de México, que se encuentra inmerso entre bosques e increíbles parajes naturales. Cuyo origen proviene, hace miles de años atrás, con el establecimiento de diferentes comunidades, entre ellas, las de un grupo Otomí procedente del norte, que se asentó en el territorio conocido en aquél entonces como: Nñonthe que significa “en la cima del cerro” y que deja un legado histórico, que aún perdura en las tradiciones de algunos poblados de la región.

Con el tiempo fueron surgiendo nuevos grupos hasta la llegada de los españoles, cuando se da la fundación oficial de la Congregación de la Peña de Francia y la industria carbonera, con lo que se relaciona al pueblo, por ser su principal actividad económica de aquel tiempo; estableciéndose como: “Villa Nueva del Carbón de Nuestra Señora Santa María de la Peña de Francia”, que a la par de su evolución histórica, se fue reduciendo hasta quedar como se conoce el día de hoy.

En la actualidad, es identificada como: “Puerta a la Provincia Mexiquense” debido a su ambiente colonial y tranquilo, expuesto en la arquitectura de sus casas de adobe, pintadas de blanco con techos de teja roja a dos aguas y sus estructuras coloniales, que proyectan su riqueza cultural, a través de monumentos ubicados en el  Centro Histórico, tales como: el templo de la Virgen de la Peña de Francia, Casa de Gobierno, Casa de Cultura “Dr. Jiménez Cantú”, Plaza Hidalgo y Parque Municipal. En donde podrán recorrer sus calles empedradas, adquirir souvenirs en artículos de piel, lana o conejo, tan representativos del lugar; o bien, visitar el museo del Recuerdo de Doña Ofe para conocer el proceso histórico del pueblo o  sus talleres de botines para averiguar porque es considerada la “Capital Mundial del botín charro” y degustar de su particular gastronomía en restaurantes, tianguis orgánico o tiendas de productos regionales y artesanales como rompopes y cervezas.

Para posteriormente, adentrarse a su extensa oferta turística que va desde la Presa del Llano, Presa Taxhimay, Presa Juárez y Presa Molinitos hasta parques, balnearios y centros ecoturísticos como: Llano de Lobos, Las Cascadas, Villa Xtreme, Río del Oro, Rancho La Joya, Parque La Angora, Rancho San Miguel, Museo del Porcelanizado, entre muchos otros más… que te llevarán a vivir experiencias de aventura o relajación inolvidables y disfrutar de paraísos naturales increíbles, que no te puedes perder.

Por último, cabe destacar, que el pueblo adquirió su nombramiento como Pueblo con Encanto en el año 2008 y Pueblo Mágico en el 2015.



Edificio del Ayuntamiento, Villa del Carbón

Recinto fundado en el año de 1982 de estructura Colonial; el cual alberga las oficinas del Ayuntamiento y los murales denominados “El Origen de mi Pueblo”.

Presa Benito Juárez, parque ecoturístico, Villa del Carbón

Parque ecoturístico en el que puedes disfrutar de un fin de semana con la familia y amigos a la orilla de la presa y degustar la comida típica de la región.

Museo del Porcelanizado Delta, Villa del Carbón

Museo al aire libre dentro de un bosque surrealista que reúne el arte con la naturaleza para vivir una experiencia inolvidable.

Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, Villa del Carbón

En pleno centro de nuestro Pueblo Mágico, encontrarás este sencillo pero hermoso templo que en su interior alberga a la Virgen de la Peña de Francia, que fue traída desde Salamanca, España,

Museo La Casa del Recuerdo de Ofe, Villa del Carbón

Museo en el que se muestran las raíces y la historia incomparable de Villa del Carbón, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Lienzo charro Cornelio Nieto, Rancho Las Amarillas, Villa del Carbón

Lienzo charro que ofrece eventos de charrería y espectáculos musicales.

Plaza Hidalgo, Villa del Carbón

La Plaza Hidalgo, es el corazón histórico cultural del Pueblo Mágico de Villa del Carbón.

Zona Taxhimay, Villa del Carbón

Es uno de los principales atractivos turísticos de nuestro Pueblo Mágico; existen diversas actividades culturales, de relajación, diversión, deporte y aventura, así como paisajes naturales realmente encantadores que invitan a la meditación.

Casa de Cultura Dr. Jorge Jiménez Cantú, Villa del Carbón

Espacio cultural del municipio con belleza arquitectónica colonial.

Presa Molinitos Parque Ecoturístico, Villa del Carbón

Parque ecoturístico para acampar, pescar o disfrutar de un juego de gotcha con la familia y amigos, rodeado de naturaleza y espectaculares atardeceres.

Parque municipal Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú, Villa del Carbón

Jardín municipal ubicado a un costado de la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, rodeado de pinos y eucaliptos que combinan con el resto del lugar.

Llano de Lobos, Villa del Carbón

Parque ecoturístico en zona boscosa que cuenta con dos espejos de agua, una pequeña cascada, área para acampar y cabañas. Aquí puedes hacer senderismo, pasear a caballo, en lancha, moto o bicicleta. Un paraíso terrenal que no puedes perderte.

Cerro de la Bufa, Villa del Carbón

Punta más alta de los atractivos turísticos de nuestro Pueblo Mágico.

Mercado de artesanías, Villa del Carbón

Área para la comercialización de productos locales y regionales.

Presa del Llano, parque ecoturístico, Villa del Carbón

Parque ecoturístico con múltiples actividades recreativas que te permiten vivir y disfrutar de múltiples aventuras al aire libre.


Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook