Pueblo Mágico



El Oro

Guardianes del Norte

EL ORO

Esplendor minero

 

Lleno de encanto minero y de un patrimonio arquitectónico invaluable, El Oro fue declarado Pueblo Mágico en el año 2011. Es el lugar perfecto para admirar proezas arquitectónicas como el Palacio Municipal y el Teatro Juárez; para adentrarte en el tiempo y visitar el socavón San Juan y el Tiro Norte, vestigios del esplendor colonial, que te ofrecen una experiencia única; para practicar deportes acuáticos en la presa Brockman, la cual está rodeada de maravillosos paisajes; para pasar un rato agradable con tu familia y amigos o simplemente para estar en contacto contigo mismo y la naturaleza, recorrer sus apacibles senderos, disfrutar de la vida silvestre y espectaculares panorámicas.

 

En tu visita te recomendamos probar “la chiva”, licor de hierbas típico del municipio, y disfrutar de la deliciosa gastronomía en sus distintos restaurantes o en el mercado municipal; de recuerdo, no olvides adquirir una pieza artesanal hecha de ocoxal, ¡es única!

 

Dato: Su nombre proviene del náhuatl, que significa “lo que nos legaron los dioses”.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

Teatro Juárez

De estilo neoclásico, es uno de los 14 teatros del país con más de un siglo de existencia; en sus 115 años de vida ha sido escenario y testigo de grandes eventos de talla mundial. Actualmente, es recinto de presentaciones de orquestas sinfónicas, grupos de danza de distintos países, obras teatrales de renombre internacional y también ha sido locación de telenovelas, programas de televisión y musicales, así como de sesiones de la legislatura local.

Una verdadera joya del patrimonio histórico cultural del Estado de México.

 

Palacio Municipal

Construido en el siglo XX sobre lo que fueran los vestigios del primer Palacio Municipal, fue puesto en funcionamiento en 1910; gracias a su hermosa arquitectura y al arte que adorna sus paredes, este recinto es un monumento histórico reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Un imperdible de este lugar es su mural Génesis Minero, del pintor Manuel D’Rugama.

 

Museo de Minería

Este museo resguarda fotografías, documentos valiosos sobre la minería y algunos artículos utilizados en la extracción de minerales. Cuenta con una sala de exposición temporal de pinturas, el tiro de mina y algunos quioscos para descansar y disfrutar de la naturaleza que lo rodea.

¡No te pierdas la aventura de conocer un museo más del Estado de México!

 

Parroquia de Santa María de Guadalupe

Una hermosa iglesia de estilo neoclásico, donde se venera a Santa María de Guadalupe; su construcción comenzó en 1783, con muros de adobe y techos de teja española y tejamanil.

Su fiesta principal se lleva a cabo el 12 de diciembre, para celebrar a la patrona del pueblo: llena de folclor, se lleva a cabo una caravana navideña en la que participan los niños que se encuentran preparándose para recibir la primera comunión o el sacramento de la confirmación, así como las mayordomías, que en los últimos años han recuperado su tradición.

 

Parque ecoturístico El Mogote

¡Llegó la hora de vivir una experiencia con la adrenalina al máximo! La oferta turística del lugar incluye una tirolesa de 200 metros sobre una barranca de más de 80 metros de altura, practicar rapel sobre los muros de la barranca, caminar sobre un puente colgante de 30 metros de largo o, si prefieres algo menos temerario, practicar senderismo, admirar su cascada o hacer un viaje a través del tiempo sobre las antiguas vías del tren. Si corres con suerte, aún podrás verlo pasar.

 

Ciclopista Vías Verdes

¡Hora de salir a rodar! Ubicada en la antigua ruta del ferrocarril, recorre ocho kilómetros llenos de diversidad natural, que comienzan en el centro de El Oro y culminan en el parque ecoturístico El Mogote; admira sus paisajes, toma aire fresco y pasa un increíble momento en familia.

 

Museo del Ferrocarril

Situado en lo que fuera la antigua estación de ferrocarril, este museo alberga fotografías y algunas herramientas que se usaban en la estación; encontrarás máquinas de escribir, boleteros, sumadoras manuales, manómetros de vapor de aire, clavos de vía, una escupidera y foliador, entre otras maravillas.

 

Tiro Norte

En este lugar los trabajadores extraían la piedra que contenía los codiciados minerales; cuenta con un hermoso teatro al aire libre, un espacio de descanso y un piso transparente para apreciar la profundidad de este tiro (493 metros de altura, divididos en ocho niveles).

Es la única estructura original de madera en el país que aún se conserva en pie; aquí se puede subir a un mirador y disfrutar de la hermosa vista. ¡Saca tu mejor foto para el recuerdo!

 

Socavón San Juan

Recorre 300 metros bajo tierra y conoce la experiencia de los antiguos mineros. Claro, con la protección indispensable, para que tu recorrido sea seguro.

En los primeros 150 metros se encuentran varios nichos, en los que se exhiben herramientas de la época, documentos y muestras de minerales; además, encontrarás una estatua en honor al minero. Este viaje al pasado culmina en el Tiro Providencia, 73 metros debajo de donde actualmente se encuentra el Museo de Minería.

 



Socavón San Juan, El Oro

Es la entrada a una mina, desde aquí puedes vivir la experiencia de "ser un minero de verdad".

Museo del Ferrocarril, El Oro

Se dice que era la sala de espera de la estación del ferrocarril, en donde la gente ocupaba una sección de acuerdo a su clase social. Aquí puedes disfrutar de una exposición de herramientas de aquella época.

Tiro Norte, El Oro

Viaja en el tiempo y disfruta del esplendor minero del Pueblo Mágico de El Oro, sube al Tiro Norte, conoce la boca de una mina y toma una foto del recuerdo de un lugar lleno de historia y belleza.

Ciclopista Vías Verdes, El Oro

Recorrido en bicicleta que consta de la Antigua Estación del ferrocarril y el parque ecoturístico El Mogote, es un recorrido de ocho kilómetros.

Parque ecoturístico El Mogote, El Oro

Para aquellos aventureros a los que les agrada disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad del campo se cuenta con cinco cabañas que tienen el servicio de dos recámaras, sanitario, cocineta y sala comedor, o un área para campamento que están disponibles.

Parroquia de Santa María de Guadalupe, El Oro

Hermoso templo de estilo neoclásico en honor a la Virgen de Guadalupe, cuya construcción comenzó en 1783.

Museo de Minería, El Oro

Lugar donde se encuentran restos del antiguo esplendor minero, vestigio del Tiro Providencia, su construcción comenzó cerca de 1974.

Palacio Municipal, El Oro

El palacio municipal de El Oro es único en el país, su arquitectura tiene elementos del neoclásico y de art nouveau, las fachadas este, norte y sur pertenecen al primer estilo, y el pórtico y el salón de cabildos, al segundo.

Teatro Juárez, El Oro

El Teatro Juárez es considerado uno de los más bellos atractivos de el Pueblo Mágico de El Oro, una joya arquitectónica que debes conocer.

Presa Brockman, El Oro

Es una presa impoluta y de agua transparente. Al estar rodeada de bosque es ideal para practicar senderismo y cabalgatas a caballo. Se pueden rentar lanchas a pedales para una experiencia de contacto con la naturaleza.

Restaurante El Roble, El Oro

Hermoso espacio con la mejor vista a la Presa Victoria, construcción estilo cabaña, en medio del bosque, que te hará sentir en un lugar mágico y disfrutar de deliciosos platillos.

Gallo de Oro chivería, El Oro

Contamos con un ambiente familiar donde pueden disfrutar de la tradicional chiva y exquisitas botanas.

Cocina económica Doña Chabe, El Oro

Comida casera, buen sazón y con tortillas hechas a mano.

Casa Matta, cafetería y snacks, El Oro

Cafetería y snacks: carta en barra de cafetería, con especialidades en frío y caliente, contamos además con el delicioso café árabe, y bocadillos como antojitos mexicanos, comida rápida y especialidades por temporada.

Aldea Restaurante, El Oro

Restaurante con gastronomía local y pizza artesanal horneada a la leña. Ofrecemos una amplia variedad de bebidas y cafetería, además de postres.

Restaurante El Buen Sabor, El Oro

Restaurante familiar que ofrece comida regional.

Cafetería El Recuerdo, El Oro

Preparamos alimentos y bebidas de calidad y tradición, contamos con terraza, estacionamiento, wifi, sala de juntas, también vendemos artesanías y productos locales, aceptamos pago con tarjeta y somos pet friendly.

El Kiosko Café, El Oro

Somos una cafetería muy original, con un ambiente que te transporta a los lugares históricos más representativos de El Oro, como el palacio municipal, el Teatro Juárez, la Presa Brockman, la antigua estación de tren y el Tiro Norte.

Gusano Rojo, restaurante y foro cultural, El Oro

Hermoso lugar rústico en el patio de una vecindad de cien años de antigüedad, en el corazón del municipio de El Oro. Ven a disfrutar de una mágica estancia.

Restaurante La Mina, El Oro

Restaurante familiar inspirado en la mejor calidad y sazón de la comida mexiquense.

Restaurante bar Good Fellas, El Oro

Restaurante familiar inspirado en la mezcla y toque de sabores, texturas y colores, exquisitos sabores de carne. Animado con una brisa fresca en el centro de una arquitectura moderna.

Agave 1621 Restaurante y Mezcal, El Oro

Rincón oaxaqueño en el centro histórico de El Oro, Pueblo Mágico. Servimos tlayudas, tasajo, chapulines, mole, chocolate, café y el 1621, un mezcal artesanal de la casa. Todos son bienvenidos.

El Gambusino, El Oro

Inspirados por nuestra historia, hacemos homenaje a la riqueza gastronómica y cultural de nuestro municipio aportando nuestro toque de casa. Nos gusta resaltar sabores como nuestras tradicionales enchiladas mineras

Mariscos César, El Oro

Restaurant con ambiente familiar, nos distinguimos por el excelente servicio al cliente, un sazón inigualable que hacen que nuestros clientes regresen. Ofrecemos platillos preparados al momento y contamos con recetas originales.

Bistro Norte, El Oro

Restaurante que ofrece cocina con historia, a unos metros del Tiro Norte, en el Pueblo Mágico de El Oro.


Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook