Municipio con Vocación Turística



Polotitlán

Guardianes del Norte

Lugar característico por deliciosos quesos y gente inigualable, eso y más es Polotitlán. Su nombre significa pueblo fundado por la familia Polo, mexicanizándose con la terminación náhuatl “titlán” que significa “Donde se encuentran”, por tanto se entiende por Polotitlán, “Lugar donde se encuentran los Polo”, al que pertenecieron los hermanos insurgentes José Rafael, José Trinidad y Manuel Polo, héroes de nuestra independencia nativos del municipio.

El municipio de Polotitlán, la Puerta Norte del Estado de México, tiene sus colindancias con los estados hermanos de Querétaro e Hidalgo al norte, al sur con el municipio de Aculco, al este con Hidalgo y Jilotepec, y al oeste con Aculco y el estado de Querétaro.

Polotitlán cuenta con sitios de interés tanto arquitectónicos, históricos y naturales, el Municipio forma parte del “Camino Real de Tierra Adentro”, principal vía de comunicación que sirvió para el intercambio cultural de todo un imperio y después nuestra nación libre y soberana durante cerca de 500 años.

El municipio de Polotitlán cuenta con una arquitectura de estilo Neoclásico, la cual data del siglo XIX, época en la que se observa un gran movimiento comercial que permitió la construcción de hermosos y coloridos edificios a base de piedras labradas y marcos de cantera rosa. La cabecera municipal se caracteriza por la traza de calles y avenidas bien distribuidas y amplias.

Sin lugar a dudas en tu visita a Polotitlán no debes dejar de visitar la Parroquia de San Antonio de Padua con su majestuosa herrería, el Portal Hidalgo, así como el amplio Jardín con el Kiosko en medio del lugar coronado por el reloj, que es el fondo ideal para la postal del recuerdo de la visita, caminar el Camino Real de Tierra Adentro y disfrutar de una tradicional charreada.

Para deleitar el paladar nada mejor que los tradicionales quesos de Polotitlán, así como los dulces de leche, y los burritos de cecina con las típicas tortillas de harina o las enchiladas acompañadas con cecina asada



Jardín Municipal, Polotitlán.

Jardín principal ubicado en el Centro Histórico de Polotitlán.

Camino Real de Tierra Adentro, Polotitlán

Camino Real Tierra Adentro o Camino de la Plata como también se le conoce es la ruta mas extensa y antigua del país sirviendo como vía de comunicación e intercambio cultural, obra maestra reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO..

Presa El Panal, Polotitlán

La Presa Panal es un atractivo natural extenso en el que podrás relajarte y disfrutar de la armonía que te brinda.

Portal Hidalgo, Polotitlán

Portal ubicado en el centro histórico del municipio, perteneciente al Camino Real de Tierra Adentro, antes conocido como el Mesón La Purísima.

Parroquia de San Antonio de Padua, Polotitlán

Con mas de 90 años de antigüedad y ubicación céntrica, la parroquia del pueblo es un lugar místico y apacible que no te puedes perder en tu visita a Polotitlán.

Cerro Gordo, Polotitlán

El cerro Gordo es un espacio natural ideal para llevar a cabo actividades al aire libre en compañía de tu familia.

Barranca El Salto y su cascada, Polotitlán

Atractivo natural del municipio de Polotitlán en el río Arroyo Zarco, ideal para el turismo de aventura.

Represa El Derramadero, Polotitlán

Represa histórica en el municipio de Polotitlán, del siglo XIX.

Quiosco Central, Polotitlán

Quiosco ubicado en el jardín municipal de Polotitlán, único por sus características y belleza.

El Mesón, Polotitlán

Mesón de la época virreinal ubicado en el centro histórico de Polotitlán.


Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook