Pueblo con encanto



Nopaltepec

Lugar de los Dioses

Nopaltepec se compone de los vocablos de la lengua náhuatlNopalli, "nopal"; Tepetl, "cerro" y la letra C, que quiere decir, "en"; por lo que en conjunto significa "En el cerro de los nopales". El territorio que hoy pertenece a Nopaltepec estuvo bajo el dominio del señorío de los teotihuacanos, más tarde llegaron los chichimecas, dominando a los pueblos que habían estado sujetos a Teotihuacán.


Durante la colonia, los pueblos de Nopaltepec pasaron a formar parte de la alcaldía de Otompan. Los conquistadores españoles nombraron al pueblo como Santa María de Nopaltepeque. Durante este periodo destaca la construcción de un Acueducto para llevar agua de los manantiales del cerro El Tecajete, hasta el pueblo de Otumba: los Arcos del Padre Tembleque, obra civil considerada una de las de mayor importancia en el mundo, de su época.


Durante la guerra de independencia el territorio de Nopaltepec protagonizó diversas batallas, pues dada su situación geográfica la región se encontraba justo entre la capital del virreinato y los Llanos de Apan, bastión de las fuerzas insurgentes.


La revolución de 1910 en nuestro país no pasó desapercibida por este municipio, la gran mayoría de los pobladores fueron testigos de muchas batallas desarrolladas por sus campos.
 





Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook