Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Guardianes del Norte
  • Parada Turística: San Felipe del Progreso
  • Direccion: Sin calle, sin número, Fresno Nichi, San Felipe del Progreso,
  • Tiempo estimado de visita: 2.30
  • Costo: 20.00 MXN

Centro Ceremonial Mazahua, San Felipe del Progreso

Atractivos históricos

El Centro Ceremonial Mazahua, creado hace 30 años para preservar la cultura de este pueblo, permite al visitante un encuentro con la naturaleza que se fusiona armónicamente con el misticismo mazahua, en un ambiente de fresco aroma de ocote, pino y encino. El lugar cuenta con museo-biblioteca, salón de consejo, taller de artesanías y zoológico. Hay asimismo tres construcciones con forma de quiosco en donde se llevan a cabo asambleas, rituales y ceremonias.

El museo está alojado en el edificio central y resguarda diversos objetos y artesanía local, representativos de la cotidianidad mazahua, como implementos de labranza, pesca y caza e indumentaria tradicional. El salón del consejo alimenta el espíritu y, sin duda, el taller de artesanías  sumerge en la magia de las manos artesanas que elaboran textiles y plasman la cosmovisión de una cultura viva en tradicionales prendas coloridas que pueden comprarse ahí mismo, como quexquemetls, gabanes, chalecos, vestidos, abrigos, colchas, morrales y otros más. 

Entre la variedad de especies que alberga el zoológico hay guanacos y venados Blackbuck. Además, al recorrer este hermoso lugar puedes familiarizarte con la fauna, cuyo representante más sobresaliente es el venado de cola blanca. 

En el mes de marzo se efectúa la Ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo, tradición milenaria que contagia a quienes la presencian la alegría y la energía positiva de la gente del venado.

Con una superficie de 19.5 hectáreas, el Centro Ceremonial Mazahua está ubicado en la comunidad Santa Ana Nichi. Se localiza a 22 kilómetros de la cabecera de San Felipe del Progreso y a 75 kilómetros de la ciudad de Toluca.


Coordenadas geográficas
-99.962865
19.574672

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Tomar por la carretera San Felipe del Progreso-Ixtlahuaca, desviación San Pedro el Alto a 11.3 km de distancia, rumbo a Santa Ana Nichi. O por carretera San Felipe del Progreso, desviación San Antonio Mextepec rumbo a Santa Ana Nichi.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 09:00 17:00
Martes 09:00 17:00
Miércoles 09:00 17:00
Jueves 09:00 17:00
Viernes 09:00 17:00
Sábado 09:00 17:00
Domingo 09:00 17:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook