Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: San Ildefonso, Nicolás Romero
  • Parada Turística: Nicolás Romero
  • Direccion: Cerrada el Cerrito, San Ildefonso, Nicolás Romero,
  • Tiempo estimado de visita: 2.00
  • Costo:

San Ildefonso, Nicolás Romero

Atractivos históricos

El ilustre escritor Francisco Zarco escribió en una crónica de 1851 que los mejores casimires hechos en México eran los fabricados en San Ildefonso. Esa distinción persiste con orgullo, hasta el día de hoy.  

En el siglo XVII, se inicia la industrialización con las fábricas textiles de El Molino Viejo, La Colmena y la de Río Grande en San Ildefonso. Estas empresas fueron determinantes para la economía local; sin embargo, en la actualidad sólo prevalece la Fábrica de Textiles San Ildefonso, que ha traspasado fronteras al exportar sus casimires a diversas partes del mundo.  

Para trasladar materias primas y productos acabados desde Nicolás Romero hasta Ciudad de México fue necesario construir vías férreas para que circulara el ferrocarril de Monte Alto, convertido en toda una tradición para el municipio.  

Cerca de la fábrica hay una iglesia dedicada a la Purísima Concepción que data del siglo XIX. Otro templo es el de San Ildefonso, cuya festividad se celebra el 23 enero al son de las bandas del pueblo, que van desde la música del maestro Estrello hasta la herencia del maestro Valle; se organizan juegos en el frontón, partidos, feria, venta de antojitos mexicanos y comida típica de la región.  

A orillas del Río Grande creció una fábrica y se urdió un pueblo, con él las colonias de obreros que llevarían los nombres de Zacatecas, Buenos Aires, Californias, Chicago, Cuba, Las Coloradas y Buenavista. Actualmente, San Ildefonso tiene al Parque Sarabia como centro; aún de pie persisten el Salón de Actos, la Casa de la Asegurada y, como fortaleza, la clínica del Seguro Social. ¡No dejes de visitar San Ildefonso!


Coordenadas geográficas
-99.299877
19.619532

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Tomar carretera 5 México, después tomar la salida con dirección a calle Zacatecas, seguir por calle El cerrito y de ahí continuar 110 metros más hasta llegar a San Ildefonso.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 07:00 19:00
Martes 07:00 19:00
Miércoles 07:00 19:00
Jueves 07:00 19:00
Viernes 07:00 19:00
Sábado 07:00 19:00
Domingo 07:00 19:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook