Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Encuentro con Sor Juana
  • Parada Turística: Nepantla
  • Direccion: Circuito Sur sin número, San Miguel Nepantla, Tepetlixpa,
  • Tiempo estimado de visita: 0.01
  • Costo: 0.00 MXN

Centro Regional Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y Museo Casa de Juana Inés, Tepetlixpa

Atractivos históricos

Nepantla se llena de orgullo por ser el lugar de nacimiento de sor Juana Inés de la Cruz, sin duda, la autora mexicana más reconocida a nivel mundial, ícono de la literatura novohispana y universal. Gracias a esta herencia, el municipio se identifica como Pueblo de la PoesíaEl Centro Regional Cultural es ideal para quienes buscan acercarse a la historia de la Décima Musa. El complejo resguarda los vestigios de la casa donde nació la escritora. En su honor, se acondicionó el Museo Casa de Juana Inés, que recrea una vivienda del siglo XVII, similar a la que pudo habitar la autora durante su infancia. El lugar se encuentra enmarcado con un vasto y verde follaje, y la mayor parte del año cuenta con un agradable clima cálido.

El recorrido está conformado por seis salas. La museografía presenta la formación y los conocimientos que sor Juana encontró en su primer hogar, como la lengua náhuatl, la herbolaria y la medicina. Está ambientado con objetos y muebles coloniales, así como pinturas de temática religiosa. Este centro cultural cuenta también con un auditorio, un salón de usos múltiples, el paseo escultórico, la biblioteca y un foro al aire libre que lleva el nombre de El Caracol, por su peculiar forma. 

Además del maravilloso recorrido por la historia de sor Juana, puedes aprovechar tu visita para conocer el vagón 286 de la locomotora La Valentina, ubicada a un costado del centro cultural. Esta locomotora también tiene su historia: funcionó durante el porfiriato, pero en la Revolución mexicana quedó varada en la comunidad, después de un enfrentamiento entre carrancistas y zapatistas. Cien años más tarde fue restaurada con apoyo de los gobiernos federal y estatal, y al día de hoy se encuentra en excelentes condiciones.

Un consejo más: en el mismo poblado podrás visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Museo de las Serpientes, el Museo de la Escultura en Madera y la iglesia ortodoxa, ubicada a tres kilómetros del centro. Además, encontrarás restaurantes que ofrecen la deliciosa gastronomía local, como barbacoa, tacos, tlacoyos, cecina, entre otros platillos. El costo aproximado por persona es de 60 pesos.

Si te gusta la historia, la literatura y la naturaleza, no puedes dejar de visitar el Centro Regional Cultural "Sor Juana Inés de la Cruz". 


Coordenadas geográficas
-98.841698
18.978625

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Llegar por carretera federal México-Cuautla y entrar en avenida Sor Juana Inés de la Cruz hasta Circuito sur.


Vídeos

Información no disponible


Relación con otros recursos turísticos

Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes

Información no disponible

Información no disponible

Cerrado
Martes 10:00 18:00
Miércoles 10:00 18:00
Jueves 10:00 18:00
Viernes 10:00 18:00
Sábado 10:00 18:00
Domingo 10:00 15:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook