Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Guardianes del Norte
  • Parada Turística: San José del Rincón
  • Direccion: San Onofre Centro sin número, San Onofre Centro, San José del Rincón,
  • Tiempo estimado de visita: 4.00
  • Costo: 0.00 MXN

Ex Hacienda San Onofre, San José del Rincón

Atractivos históricos

La Hacienda de San Onofre, propiedad de la señora Agrícola Chávez de Bastida, durante su época de mayor esplendor se dedicaba a la producción de maderas finas, así como lana de borrego, géneros que comercializaba utilizando las estaciones del ferrocarril (Estación Carmona), donde embarcaba carbón en grandes cantidades a El Oro, Toluca y Ciudad de México.

La Revolución terminó con el poderío de la hacienda, sus propietarios tuvieron que irse en busca de otras oportunidades para subsistir a la crisis. Sus cuidadoras, las hermanas conocidas por la gente de la comunidad como las Tías Nenas, se esforzaron por mantener en pie la Capilla del Señor San Onofre y la casa del administrador, en donde hasta antes de que fallecieran se conservaron gran parte de los muebles, vestidos, documentos y otros objetos que a su muerte se repartieron entre los lugareños.

El paso de los años y la creencia de que sus muros guardaban incontables cantidades de oro y joyas provocaron que se deterioraran algunas áreas de la construcción, como la tienda de raya, las caballerizas, los corrales y parte de la casa de grande.

Se conserva la Capilla del Señor San Onofre, bendecida el 22 de diciembre de 1891, que tuvo que ser restaurada debido a los saqueos. Sin embargo, aún conserva su estilo antiguo que data de aquella época. La casa grande, que también ha tenido que ser restaurada, aún hoy, a través de sus muros, da cuenta del esplendor que en la mejor de sus épocas dio empleo a miles de trabajadores.

En la actualidad, su enorme jardín se ocupa para eventos sociales, engalanados con un paisaje lleno de historia, tradición y cultura.


Coordenadas geográficas
-100.097073
19.691766

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Por carretera estatal San Felipe del Progreso Guarda la Lagunita, llegando al crucero Carmona tomar la carretera a Cedro de la Manzana, aproximadamente a dos kilómetros a pie de carretera se observa el casco de la hacienda.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 09:00 17:00 la visita no tiene costo, pero los eventos sociales si requieren ser consultados con el administrador para permisos y costos
Martes 09:00 17:00
Miércoles 09:00 17:00
Jueves 09:00 17:00
Viernes 09:00 17:00
Sábado 09:00 12:00 Consultar con el administrador para eventos sociales
Domingo 09:00 17:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook