Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Pueblo de San Juan Atlamica, Cuautitlán Izcalli
  • Parada Turística: Cuautitlán Izcalli
  • Direccion: , Atlamica, Cuautitlán Izcalli,
  • Tiempo estimado de visita: 2.00
  • Costo:

Pueblo de San Juan Atlamica, Cuautitlán Izcalli

Atractivos históricos

Cuentan que existió un lugar al que los naturales llamaban "el primer pueblo": Atlamiquia. Estaba formado por algunos miembros de la peregrinación mexica en su paso hacia lo que sería la gran Tenochtitlán. Esta historia cuenta el origen de San Juan Atlamica, cuyo nombre significa “donde termina el agua”.

El templo del pueblo data de principios del siglo XVIII. Fue construido con muros de adobe; su bóveda está recubierta con cazuelas de barro y argamasa para darle menor peso, técnica utilizada en las construcciones de la región para aprovechar el desarrollo de la alfarería. El templo resguarda cinco bellas pinturas del siglo XVIII, cuyo autor probablemente es Cristóbal Villalpando. Hoy en día, al lado de este templo se encuentra la nueva iglesia.

Cada año, el 27 de diciembre se celebra al santo patrono del lugar, san Juan Evangelista. Ese día, los habitantes organizan una feria con juegos mecánicos, juegos pirotécnicos y baile popular. También otras festividades son celebradas con entusiasmo en el pueblo, como las posadas, el Día de Muertos y la Semana Santa.

Los alimentos típicos que puedes disfrutar en la región son el mole rojo, la barbacoa de borrego y las carnitas; en cuanto a las bebidas tradicionales, están el pulque y la cerveza. Así que cuando vengas a Cuautitlán Izcalli, no olvides anotar en tu itinerario una visita a San Juan Atlamica.


Coordenadas geográficas
-99.207729
19.681647

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Ingresa por la autopista Querétaro-México; toma Paseo de Las Haciendas en Cuautitlán Izcalli y después las avenidas Juárez y Constitución.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 08:00 20:00
Martes 08:00 20:00
Miércoles 08:00 20:00
Jueves 08:00 20:00
Viernes 08:00 20:00
Sábado 08:00 20:00
Domingo 08:00 20:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook