Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Pueblo de Santa Bárbara Tlacatecpan, Cuautitlán Izcalli
  • Parada Turística: Cuautitlán Izcalli
  • Direccion: , Santa Bárbara, Cuautitlán Izcalli,
  • Tiempo estimado de visita:
  • Costo:

Pueblo de Santa Bárbara Tlacatecpan, Cuautitlán Izcalli

Atractivos históricos

El pueblo de Santa Bárbara Tlacatecpan es famoso por su producción de quesos, mantequilla, crema y yogurt. Las actividades preponderantes son la agricultura y la ganadería.

En la plaza central encontrarás el Templo de Santa Bárbara, una construcción del siglo XVII. La fachada está hecha de piedra volcánica, y es auténticamente indígena. Al interior de la iglesia, verás cuatro columnas de estilo churrigueresco salomónico. El retablo está dedicado a la señora de Guadalupe: fue decorado con pinturas de distintos autores en la parte superior, y al centro se encuentra un óleo que representa la coronación de María Santísima, del autor Pedro A. Prado; esta obra data de 1620. El cuadro de la virgen de Guadalupe está pintado sobre lienzo por un autor anónimo, pero sabemos que su fecha de elaboración es 1784.  El atrio, de casi una hectárea, precede al templo por su costado poniente.

En cuanto a las festividades del pueblo, el 4 de diciembre se lleva a cabo un festejo en honor a santa Bárbara, y el 12 de diciembre se celebra a la virgen de Guadalupe. Este día, en el pueblo hay feria, juegos mecánicos y pirotécnicos, exposición ganadera, y la tradicional cabalgata.

Tanto la iglesia como la historia de Santa Bárbara Tlacatecpan están llenas de belleza. Un consejo más: cuando visites este lugar, disfruta de su gran variedad gastronómica, que va desde el mole rojo, la barbacoa de borrego, las carnitas y los tamales, hasta su bebida tradicional, el pulque.


Coordenadas geográficas
-99.188325
19.713677

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Tomar la autopista México-Querétaro, salir hacia Jesús Jiménez Gallardo y después sobre la Av. Huehuetoca y girar a la izquierda con dirección a Emisor Poniente y tomar acceso a Teoloyucan/Av. Cuautitlán hasta llegar a Av. 16 de Septiembre.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 08:00 20:00
Martes 08:00 20:00
Miércoles 08:00 20:00
Jueves 08:00 20:00
Viernes 08:00 20:00
Sábado 08:00 20:00
Domingo 08:00 20:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook