Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Lugar de los Dioses
  • Parada Turística: Otumba
  • Direccion: Plaza de la Constitución 17, Centro, Otumba,
  • Tiempo estimado de visita: 0.45
  • Costo: 20.00 MXN

Casa Museo Gonzalo Carrasco, Otumba

Atractivos históricos

 

Se trata de un inmueble edificado en el siglo XIX, conocido como el Portal del Fénix, lugar de nacimiento del sacerdote jesuita y pintor Gonzalo Carrasco Espinosa, con la recreación de los espacios habitados por este célebre personaje.

En los portales de acceso te recibe una tienda de época, con un mostrador de una sola pieza de 11 metros de largo, antiguos anaqueles y una colección de botellas para vino de variadas formas y colores, así como cigarros, jabones, medicamentos y velas que antaño se comercializaban. 

El recorrido por esta casa-museo comienza por la recámara, en donde está la Virgen de la Concepción, óleo sobre lámina de Nicolás Enríquez; te deslumbrarás con los atuendos litúrgicos y el estudio de Gonzalo Carrasco, donde podrás ver el Hombre anciano, entre otras obras de Gustavo García Rendón.

Es inevitable seguir y sumergirse en la atmósfera del lugar al conocer un impecable despacho, un comedor de la época y la cocina del siglo XIX, digna de la portada de una revista. El espacio también muestra una colección numismática cuidadosamente seleccionada que data de los años 1863 a 1925.

Puedes aprovechar tu viaje y de una vez visitar la Parroquia de la Purísima Concepción de Otumba, para admirar la obra monumental del pintor Gonzalo Carrasco, que se encuentra en la capilla interior, en el lado izquierdo de la iglesia.

Otumba ofrece un vasto recorrido histórico-cultural porque desde aquí podrás visitar también el Museo del Ferrocarril, ubicado en la antigua estación, El Aljibe del Acueducto del Padre Tembleque y el Exconvento de San Nicolás Oxtotipac. 

Consejo: Todos los lunes se coloca un grupo de artesanos en la explanada central de Otumba, en donde puedes comprar algunas de las diferentes artesanías que se trabajan en la región; desde piezas de barro, cerámica, objetos de obsidiana, figuras de vidrio estirado, ropa típica, hasta instrumentos prehispánicos, productos medicinales y derivados de tuna, nopal y xoconostle. Los días martes se instala un tianguis tradicional, en donde puedes probar una gran variedad de platillos regionales.


Coordenadas geográficas
-98.757074
19.700165

Galería fotográfica

Rutas de acceso

De Ciudad de México, en transporte público: salir por Indios Verdes, autopista México-Tulancingo, pasar por la Zona de Arqueológica de Teotihuacán, en la desviación hacia Otumba tomar por calle Eugenio Montaño hasta llegar a Plaza de la Constitución.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes

Información no disponible

Información no disponible

Cerrado
Martes 09:00 18:00
Miércoles 09:00 18:00
Jueves 09:00 18:00
Viernes 09:00 18:00
Sábado 09:00 18:00
Domingo 10:00 15:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook