METALISTERIA

METALISTERIA

Metalistería

La elaboración de la artesanía en lámina repujada, calada y martillada se desarrolla, principalmente, en las comunidades de Cacalomacán, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, del municipio de Toluca, Estado de México.

Los materiales que utilizan para lograr esta artesanía son, principalmente, la hoja de lámina, cincel, martillo, tijeras, soldaduras de estaño y cautín, además utilizan algunas pinturas y barnices para el acabado de las piezas, logrando patinados en color cobre que le dan un estilo muy partículas a estas piezas. También utilizan espejos o mosaicos de cerámica entre algunos otros materiales que combina con esta artesanía, logrando piezas únicas de inigualable comparación.

Esta técnica artesanal consiste en grabar a mano y de manera manual, con la fuerza y creatividad del artesano, una a una de las piezas de la hoja de lámina con la ayuda de un martillo y cinceles de diferentes tamaños, las cuales serán decoradas en alto y bajo relieve y unidas con soldadura de estaño y cautín, formando la artesanía final, misma a la que se le aplicará un barniz para obtener el acabado deseado y darle durabilidad a la artesanía.

Con esta técnica artesanal se crean piezas tales como: vitrinas, espejos, candelabros, armaduras, alhajeros, piñatas, lámparas y jaulas, entre muchas otras piezas más.

Municipio(s)
Aquí encontrarás: