Municipio Mexiquense



Tlalnepantla de Baz

Valle de México

Es uno de los municipios más industrializados del Estado de México y con gran actividad económica, comercial y cultural. Produce el 12% del Producto Interno Bruto del Estado y el 1% a nivel nacional. 

Tlalnepantla se ha convertido en un polo de desarrollo de infraestructura turística, gastronómica, educativa, cultural y demográfico.

El valor histórico y cultural del municipio, podrás apreciarlo al visitar el Palacio Municipal, la catedral de Corpus Christi, el ex Convento de San Francisco, el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, el Archivo Histórico Municipal y los teatros Centenario, Eugenia León y Algarabía. 

La “Tierra de en medio” -nombre del municipio en náhuatl-, cuenta con dos zonas arqueológicas ubicadas en San Bartolo Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán, las cuales datan del periodo Posclásico. En la zona arqueológica de Tenayuca se encuentra el museo de sitio Xólotl y en la zona arqueológica de Santa Cecilia, el museo Doctor Eusebio Dávalos Hurtado.

No se puede dejar de lado su sistema  de carreteras y transportes, en especial el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, que representa la opción ideal para la movilidad y conectividad de traslado hacia otros municipios de la zona metropolitana y la Ciudad de México.  

 

 



Catedral de Corpus Christi, Tlalnepantla de Baz

Simboliza para Tlalnepantla la hermandad y convergencia entre los pueblos otomíes y mexicas, además de que es un monumento religioso representativo del sincretismo y la transculturación.

Zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán, Tlalnepantla de Baz

Acatitlán proviene del nahuatl y significa "en el lugar de los carrizos"; aunque este centro ceremonial fue privilegiado por las bondades del entorno, el vestigio atestigua la mítica desaparición de los tolteca chichimecas que habitaron el sitio.

Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco, Tlalnepantla de Baz

Recinto cultural en honor al poeta José Emilio Pacheco, a quien se le rinde homenaje con este inmueble. “Si no lee no puede tener lenguaje y sin lenguaje no puede pensar en los problemas del país".

Panteón de Todos los Santos, Chimalhuacán

En el barrio de Xochiaca se encuentra este peculiar panteón, en cuyo interior podrás admirar el trabajo de los canteros chimalhuaquenses. Llaman la atención los arcos de la entrada y las esculturas de los 12 apóstoles en tamaño real.

Zona Arqueológica de Tenayuca I, Tlalnepantla de Baz

Tenayuca proviene del náhuatl y significa "lugar amurallado"; una cualidad denotativa de este centro ceremonial del pueblo chichimeca es su extraordinario basamento piramidal, característico de la arquitectura religiosa del Posclásico tardío.

Palacio Municipal de Tlalnepantla de Baz

El Palacio Municipal es una muestra clara del modernismo en arquitectura, además de que en sus muros preserva historia, cultura, arte y tradición.


Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook