Municipio Mexiquense



Cuautitlán

Cuautitlán

El 30 de julio de 1820, se crea el primer Ayuntamiento de Cuautitlán, conocido popularmente como Cuautitlán México, este municipio es cuna del maestro de las artes plásticas: Luis Nishizawa, cuyas obras no puedes dejar de visitar en la Casa de Cultura.

Uno de los símbolos que lo distinguen es la famosa Iglesia de El Cerrito (Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Juan Diego), este lugar tiene fuentes documentales como el Nican Mopohua, escrito entre los años 1552 y 1560; el testamento de la hija de Juan Martín en 1559; Huey tlamahuizoltica de 1649, así como informaciones jurídicas de 1666. Además, existe un museo debajo de la antigua capilla, que contiene los restos de una ermita del siglo XVI; de acuerdo a la tradición, ahí vivieron Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

Las instalaciones donde hoy está la Catedral de Cuautitlán fueron un Convento Franciscano que se construyó en el siglo XVI, se inició con una ermita en 1532 y en 1585 tenía todo lo necesario para funcionar. Entre 1712 y 1732, comenzó la edificación de la Catedral en un estilo herreriano.

Entre sus principales atractivos encontramos el Parque de la Cruz, el cual se caracteriza por una cruz atrial hecha de cantera rosa, la cual fue colocada al centro de un gran camposanto el 25 de agosto de 1555; es la única de su tipo en la región y está ubicada frente a la Catedral.

Dato curioso: por este municipio pasaba el antiguo Camino Real de Tierra Adentro, que iba desde Santo Domingo hasta Santa Fe, Nuevo México, sin olvidar que en 1878 se terminó la construcción de la línea del ferrocarril, que fue inaugurada por Don Porfirio Díaz.

Visita Cuautitlán, ¡te vas a sorprender!





Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook