Pueblo con encanto



Axapusco

Valle de Teotihuacán

Axapusco viene del náhuatl Axopochco, de atl, "agua" y xapochtli, "agujero cavado exprofeso para almacenar algo"; esto es como jagüey, represa o aljibe, por lo que la definición oficial es: "en el aljibe de agua".  

Fue habitado en un principio por la cultura de Teotihuacán, al decaimiento de ésta, tribus otomíes y toltecas ocuparon Axapusco y dieron nombre al vecino municipio de Otumba, al que durante siglos perteneció. Los frailes franciscanos llegaron en 1533 al municipio e iniciaron la construcción de una capilla en el barrio de Tlamapa, para iniciar la evangelización de Axapusco.
Para los siglos XVII y XVIII se dió el florecimiento de las grandes haciendas pulqueras, generando fuertes construcciones semejantes a las establecidas en territorio español, lo que transformó el paisaje, dando a los conquistadores dinero y a los nativos esclavitud.

En 1873, la legislatura local erige como municipio a Axapusco. Durante la dictadura de Porfirio Díaz (1887-1910), las haciendas del municipio presentan una bonanza económica gracias a la explotación del maguey, con el que se elaboraba el pulque. El maíz, frijol, trigo y haba, representaban otros productos que enriquecían a la región, debido a que por los terrenos municipales pasaba la primera línea férrea del país, que unía al puerto de Veracruz con la Ciudad de México.

A partir de los años 50, y con la aparición del complejo industrial de ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo, Axapusco tiene avances socioeconómicos significativos.

Fue nombrado Pueblo con Encanto en el año 2013.





Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook