Chicahuaztli (Palo de lluvia), Malinalco

Chicahuaztli (Palo de lluvia), Malinalco

Madera

En el mundo prehispánico la naturaleza era considerada una deidad por lo cual se veneraba con ceremonias religiosas importantes donde se hacía uso de diferentes instrumentos musicales como el Chicahuaztli o palo de lluvia.

En el artículo “Los instrumentos musicales prehispánicos” de la revista Arqueología Mexicana  se menciona que el Chicahuaztli pertenece en su clasificación a los idiófonos (los que suenan con un golpe indirecto de sacudimiento); simbolizaba el rayo solar que fertilizaba la tierra. Era la insignia del  Xipe Tótec, el dios de la fecundidad de la tierra. En los códices está pintado con variantes de forma, tamaño y color, como atributo de otros dioses en especial al de la lluvia “Tláloc”.

Con base en lo anterior, el ejemplar realizado por la mano del maestro René Martín representa un palo de lluvia finamente tallado en madera, de cedro con forma de serpiente en cuyo interior se encuentran arenas que al movimiento producen el sonido relajante de una caída de agua, esta labrado en su exterior con un simbolismo personalizado dependiendo de la inspiración del artista.

Fotografía de un palo de lluvia elaborado para una exposición individual, los realizamos en varias formas y tamaños bajo pedido.

Municipio(s)
Aquí encontrarás: