Ramas Artesanales

Ramas Artesanales

Metalistería

Los metales que artesanalmente se trabajan son hierro, acero, bronce, cobre, plomo, estaño, latón y hojalata, entre otros. A su vez, con cada metal se desarrollan métodos de transformación particulares con los que se elaboran diversos accesorios. La fundición de campanas artísticas es una arraigada tradición artesanal en algunos lugares de nuestro país, además del arte de elaborar figuras en plomo.

Por si hubiera alguna duda, convendría recordar que la metalistería es el arte de trabajar los metales, actividad que en nuestro país, en tanto rama artesanal, tiene sus antecedentes en el comienzo de la época colonial. Cierto es que en el México prehispánico se elaboraron piezas de oro, cobre y plata, martillando el metal hasta dejarlo en laminillas, que después eran esculpidas en relieve con pequeñas piedras puntiagudas; a partir de la Conquista se inició la introducción de otros metales como el latón, la hojalata, el hierro, el bronce y el acero pavonado, antes desconocidos. Durante el Virreinato, debido al temor de que los indígenas aprendieran a fabricar armas, los artesanos herreros fueron en un principio españoles y portugueses.

Cuando los indígenas aprendieron el oficio del herrero lo desarrollaron con gran maestría; su obra se ve reflejada en gran parte de la herrería de los conventos coloniales.

Entre las regiones donde se promovió esta labor se encontraba el actual Estado de México. En esta entidad, al igual que en otros lugares, se fabricaron faroles de hierro y cristal, estribos y soportes para bridas de las cabalgaduras; puertas, roperos y arcones se guarnecían con una muy variada línea de chapetones, clavos, aldabas y aldabones, chapas, candados y llaves, que tomaban las formas más caprichosas, como leones, águilas de dos cabezas, serpientes, ángeles, querubines, dragones, etcétera.

Ya con características propias, la metalistería se ha dedicado a la fabricación de artículos como candiles, candeleros de lámina de hojalata o de latón, o toalleros y jaboneras. También se producen marcos de metal para espejos, entre otras piezas, a las que habría que agregar esculturas, encendedores, juguetes y campanas, como se muestra en el presente volumen, a efecto de ilustrar la variedad de ideas que se materializa en una amplia gama de diseños.

Aquí encontrarás: