Ramas Artesanales

Ramas Artesanales

Lapidaria y Cantera

Lapidaria es el arte de labrar piedras preciosas y semipreciosas, mismo que cuenta con una gran tradición en nuestro país. En la actualidad, se practica en piedras como ágata, ópalo, amatista, venturina, obsidiana, serpentina, malaquita y jade. El ónix es una de la piedras semipreciosas preferidas por los artesanos… elaboran pisapapeles, floreros, copas, palilleros, fruteros, lámparas y diversas figuras.

Cantería, es el labrado de piedras duras con las que se hacen fuentes, columnas y toda clase de adornos para fachadas. Con piedra volcánica se labran metates y molcajetes.

Esta rama artesanal tiene una significación especial para la cultura mexicana, pues es la herencia resultante que viene desde los artesanos indígenas, que labraron con gran técnica e ingenio todas las piezas escultóricas y arquitectónicas que podemos apreciar en los museos del país; las obras de los artesanos que actualmente podemos disfrutar, son la culminación de un largo proceso sincrético que ha proporcionado y transformado con originalidad ese gran legado dejado por nuestros antepasados.

El cantero se ha instalado en el arte sin perder su carácter de artesano, o dándole un significado más profundo, actitud que en rigor no le es privativa, sino que resulta común en las diversas ramas del sector, como la propia lapidaria; el arte de labrar las piedras preciosas.

El trabajo del cantero exige fuerza y finura, una vista cuidadosa, un pulso firme… y ritmo (porque del pertinaz golpeteo del cincel y martillo sale música). A sus aptitudes manuales, dentro del proceso creativo incorpora otro componente: el de la imaginación, pues así siga modelos ya existentes en su entorno, este artífice suele estilizarlos al concebir y llevar a la piedra su propia versión, lo que él realmente se ha figurado.

Asimismo, el trabajo de dar forma a los bloques de piedra se realiza de una manera por completo artesanal, cuando las manos empuñan el martillo, el cortafríos y el cincel principalmente; pero al inventario de herramientas se agregan los escopios, escodas, buriles, punteros, macetas y escofinas. El resultado serán los relieves que se logran en la piedra.

Aquí encontrarás: