Bordado Mazahua

Bordado Mazahua

Textiles

Novedosas prendas de vestir confeccionadas en telas de lana, manta, acrilan, entre otros, con novedosos bordados que representan la cultura mazahua plasmando motivos zoomorficos y florares propios de esta zona. La palabra Mazahua proviene de  Mazáhuatl de la tribu chichimeca y significa “gente de venado”. Por ello resulta notorio que en la indumentaria mazahua se encuentre esta especie en sus bordados.

Un grupo familiar representado por la Artesana Beatríz Mondragón Paulino de la comunidad de Ejido San Diego Pueblo Nuevo, cuentan con un taller de bordado mazahua, cada miembro de la familia realiza diferentes actividades, unos diseñan, otros cortan, otros bordan. desde hace mas de 6 años esta actividad se ha convertido en su fuente alternativa de sustento, ademas del orgullo que representa poder conservar sus raíces a través de su bordado.

Entre las prendas que elaboran se encuentran: Capas, quezquemetl, vestidos, abrigos, chalecos, rebozos, fajas, cinturones, traje mazahua, faldas, blusas, servilletas, tarjetas, entre otros.

Aquí encontrarás: