OBSIDIANA

OBSIDIANA

Vidrio

La obsidiana es un tipo de vidrio natural de origen volcánico, formado a partir de un rápido enfriamiento de lava viscosa; podemos encontrar obsidiana de color negro, dorado, café y roja, la variación del color se debe a impurezas como los óxidos de hierro al combinarse con este material en su estado líquido.

Algunos productos fabricados con la obsidiana se basan en replicas prehispánicas u objetos y esculturas inspiradas en ellas; abordan temas diversos como animales, imágenes religiosas y personajes destacados de la historia. Los artesanos tallan con gran habilidad cualquier tema digno de ser plasmado en tan valorado material.

El trabajo de talla de obsidiana es delicado, pues durante todo su proceso la pieza está expuesta a quebrarse en cualquier momento, ya que es cortada con sierras y pulida con lijas de distintos grosores. Una pieza terminada llega a presentar un acabado al espejo, es decir, el artesano la pule de tal forma, que consigue que su superficie quede como un espejo donde nos es posible mirarnos dentro de ella, dándoles un estilo de elegancia y delicadeza.

Este trabajo es desarrollado principalmente en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, algunos artesanos se dedican a la incrustación de piezas finas en las cuales plasman diseños con piedras preciosas o semipreciosas como el ámbar, jade, amatistas o concha de abulón, así como algunos metales como la plata, logrando verdaderas obras de arte.

Aquí encontrarás: