Ramas Artesanales

Tipo de artesanía
Etiquetas más relevantes
Descripción general

Dentro de las artesanías de cartonería, tenemos la producción de alebrijes, los judas con alma de carrizo, las calaveras de cartón, piñatas y muñecas, que son sólo algunas de las tantas expresiones cuyos antecedentes datan de la Colonia.

Tradicionalmente se trabaja el papel y el cartón, elaborando las siguientes artesanías:

El papel amate se produce con una antigua técnica de herencia prehispánica a partir de la corteza de árbol, machacada y extendida para formar hojas delgadas. Es un trabajo que los artesanos realizan con mucho cuidado y respeto, pues para ellos es un tradición totalmente ligada a sus usos y costumbres rituales; entre la población campesina se emplea con fines mágicos para conseguir una cosecha abundante.

La textura de nuestro papel amate es la base para creación de seres fantásticos o hechos de la vida cotidiana, que nos recuerdan a los antiguos tlacuilos (pintores y escribanos).

El papel picado es empleado en las distintas regiones de México como una forma de expresión festiva para adornar calles, casas y determinados espacios durante festejos y celebraciones, por medio de la combinación y contraste de colores. Esta técnica consiste en hacer perforaciones con instrumentos cortantes en un conjunto de hojas que manifestarán el mismo diseño.

Compartir