Pueblo Mágico



Metepec

Del Corazón Mexiquense

METEPEC

Cuna del Árbol de la Vida

 

Plácido lugar donde convergen la modernidad y la tradición, este municipio alberga una de las piezas artesanales más representativas para todos los mexicanos: el Árbol de la Vida; además, debido a su gran riqueza cultural y artesanal, se instauró el Museo del Barro, en donde se exhibe la cazuela más grande del mundo, entre otras maravillas. Por todo ello, en el año 2012 se le otorgó la denominación de Pueblo Mágico.

Durante tu estancia te sugerimos visitar el Cerro de los Magueyes, la capilla del Tepeyac y la iglesia de San Juan Bautista, así como recorrer su centro histórico, en donde podrás disfrutar del buen ambiente de sus múltiples bares y restaurantes típicos, que conforman un espléndido corredor comercial.

 

Dato: su nombre significa “en el cerro de los magueyes”.

 

Atractivos turísticos

 

Plaza Juárez

Es un espacio en donde se realizan actos cívicos, festejos tradicionales y espectaculares festivales, como el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que se celebra anualmente en octubre. Aquí encontrarás el palacio municipal, un plácido quiosco y la fuente de la Tlanchana, sitio que los enamorados han elegido para colocar candados, como en el Puente de las Artes en París.

¡Es el lugar ideal para una selfie del recuerdo!

 

Capilla del Tepeyac

Esta capilla, dedicada a la veneración de la Virgen de Guadalupe, está ubicada en la cima del Cerro de los Magueyes. En su fachada frontal, apreciarás unas flores de tezontle, que encierran simbolismos de la cosmovisión prehispánica; en la parte posterior, verás una representación en relieve de la aparición de la Guadalupana, la cual servía como parada y referencia de arrieros y viajeros.

 

Parroquia de San Juan Bautista

En tu visita encontrarás un tranquilo rincón en la parroquia de San Juan Bautista. El templo fue construido con un estilo barroco, y el atrio tiene una triple arqueada con columnas románicas de piedra de tezontle. A su lado se encuentra el antiguo exconvento franciscano, del que podrás apreciar su arquitectura colonial.

 

Talleres artesanales

En la zona centro encontrarás áreas de comercialización y de producción de artesanías; aquí podrás adquirir increíbles piezas únicas como árboles de la vida, soles, lunas, calaveras, candeleros, jarrones, macetas, vitrales, entre otros. Si deseas obtener información detallada de artesanos y talleres, acude al Centro de Desarrollo Artesanal, localizado en el Barrio de Coaxustenco.

 

Bar 2 de Abril

Este bar es un lugar de mucha tradición en Metepec (recientemente festejó su cumpleaños número 90); la garañona, su original y deliciosa bebida, es elaborada con más de 14 hierbas y, según la tradición, cuenta con poderes curativos y hasta afrodisíacos.

 

Museo del Barro

Construido como un foro de exhibición del talento de sus artesanos locales, conserva asimismo piezas prehispánicas de cerámica que fueron encontradas en la década de 1990.

Cuenta con una galería dedicada a las piezas artesanales ganadoras del Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica, el cual se celebra durante la Feria de San Isidro. Además, resguarda la cazuela más grande del mundo, la cual obtuvo el récord Guinness en 2014.

 

Exconvento Franciscano del siglo XVI

Fue una de las primeras edificaciones de la evangelización en Metepec; en sus claustros encontrarás murales que cuentan la historia de varios mártires y santos. En este místico espacio todavía se realizan celebraciones religiosas, y ha sido un magnífico escenario para múltiples eventos, como el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera. ¡No puede faltar en tu ruta de turismo religioso!

 

Cerro de los Magueyes

Es un lugar mágico y sagrado que dio origen al nombre del municipio; alberga aproximadamente once especies de árboles y ocho de animales. Es un sitio de resguardo arqueológico por el INAH, ya que, en la cima, los antiguos habitantes realizaban ritos funerarios.

Este cerro alberga diversas celebraciones, como la representación del viacrucis en Semana Santa, el Domingo de Carnaval y el Día de la Identidad Metepequense; además, encontrarás asadores, por si quieres organizar un día de campo.

 

Parque Ambiental Bicentenario

Metepec también cuenta con áreas para ejercitarte y hacer deporte, como este parque, en donde encontrarás áreas interactivas para niños, pista para correr, ciclopista, zona de juegos, canchas, equipamiento para ejercitarte, estacionamiento, zonas arboladas, un espejo de agua y un lago artificial.

Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de practicar deporte al aire libre, así como para convivir en familia o con amigos.

 

Capilla de la Virgen de los Dolores (el Calvario)

Las escalinatas del Calvario te conducen directamente al atrio de la capilla. Aquí podrás admirar su fachada neoclásica de piedra tezontle; su vitral central, en forma de óculo, resguarda la imagen de la Dolorosa, y tiene un reloj de manecillas que data de 1900. En el interior, descubrirás sus retablos neoclásicos y murales, ornamentados con chapa de oro, así como su púlpito y sus barandales de madera labrada, que lucen su reciente restauración.

La capilla se enmarca por el mural Árbol de la Vida, que integra 2 600 placas de barro en la técnica de mayólica, con imágenes de las artesanías que han dado fama a Metepec; de la misma forma, en los muros de tezontle se encuentran empotradas algunas cazuelas y varios soles gigantes.

 

Centro de Exposición y Venta Artesanal

Mejor conocido como el mercado artesanal, desde 1998 congrega a 90 familias artesanas que trabajan piezas tradicionales de barro policromado, vidriado, natural o pigmentado, y piezas de piel, cuero, vitrales y cestería.

 

¡Conoce y disfruta de todos estos espacios y actividades, y elige el recuerdo que te llevarás de este maravilloso Pueblo Mágico!

 





Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook