Municipio con Vocación Turística



Chapa de Mota

Guardianes del Norte

Chapa de Mota, municipio ubicado en la región norte del Estado de México, es un pueblito pintoresco con grandes atractivos turísticos como presas, lagos, montañas, bosque, entre otros; pero algo muy peculiar está en su cabecera municipal donde se encuentra la parroquia de “San Miguel Arcángel” edificada en el siglo XVI por los franciscanos, dentro está la pila bautismal tallada con motivos ancestrales otomies hecha en una sola pieza proveniente de un monolito, asimismo en el atrio se ubica la Cruz de Caravaca la cual fue aportada desde España con el objetivo de ser el símbolo de adoración durante la evangelización de los indígenas.

Entre los atractivos turísticos más cercanos a la cabecera municipal está el paraje denominado México chiquito (en donde el tiempo jugo con la erosión creando unas montañas coloridas estilo terracota); contamos con un campamento municipal circulado y muy seguro hallado en una zona totalmente arbolada atractiva para las actividades de grupos de scouts, en la misma área en la cima del cerro de “Las Animas” se encuentra construido un observatorio astronómico a una altura de 3070 metros. sobre el nivel del mar con una excelente vista de la región.

El bosque el río de San Rafael con sus cascadas de aguas cristalinas las cuales son muy visitadas durante las vacaciones de semana santa; el parque ecoturístico “Las Cascadas” con cabañas, restaurante, camping, salón de usos múltiples y algunas albercas. También enseguida de este parque encontraran el restaurante de truchas “Las lajas” un lugar muy campirano para disfrutar. El parque temático más grande de México al “Bioparque Estrella”, el cual está situado en la localidad de El Puerto de este bello municipio.

Contamos con una riqueza ancestral culinaria que forma parte de la gastronomía local como lo es el pulque, el mole de güilo, la barbacoa de borrego, la pancita, el auténtico pan blanco (elaborado por la etnia otomí con levadura del pulque); además de una variada gama de antojitos mexicanos.

La rama artesanal que prevalece es la textil, cuyos productos elaborados con técnicas rudimentarias como el telar de cintura con el que producen el quexquemetl, el chincuete, las fajas, listones, etc., así también bordan carpetas y manteles con figuras representativas de la etnia otomí; además elaboran el ayate de ixtle derivado de fibras vegetales obtenidas del maguey, y cada uno de ellas son elaborados por manos artesanas otomíes.





Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook