Municipio Mexiquense



Chicoloapan

Lugar de los Dioses

Chicoloapan se compone de chicoltic: cosa torcida, atl: agua, y pan: en; significa "El lugar donde se tuerce el agua o desvía su curso".

En este municipio puedes visitar monumentos de gran valor arquitectónico, como los cascos de las exhaciendas de Coxtitlán y Tlamimilolpan, o la Parroquia de San Vicente Mártir. También puedes darte una vuelta por la presidencia municipal y admirar el mural que se encuentra a su entrada, obra del maestro Jesús Altamirano, quien plasma en él la historia de Chicoloapan.

La festividad de mayor importancia es precisamente la dedicada al santo patrono, San Vicente Mártir, que se lleva a cabo el 22 de enero, y es organizada por las mayordomías (exclusivas de señores, señoras y señoritas de entre los 12 y 18 años). 

Respecto a la gastronomía del lugar, resalta el mole, los tamales, los nopales, la barbacoa y no puede faltar el pulque; así como el dulce de tejocote y de calabaza.

Y como en este municipio se practica la alfarería, entre las artesanías que aquí podrás adquirir se encuentran las ollas, macetas y piñatas.

 





Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook