Pueblo Mágico



Malinalco

Energía y Salud

MALINALCO

Ruta de energía y salud

 

¿Te gustaría conocer un lugar lleno de hermosos paisajes, clima cálido y con un gran legado prehispánico? ¡Te invitamos a Malinalco! Este Pueblo Mágico te ofrece también la única zona arqueológica monolítica en América Latina, además de contar con una vasta arquitectura religiosa de la época colonial.

Podrás recorrer la ruta del mezcal, y conocer su proceso de elaboración; realizar glamping (fusión de las palabras glamour y camping, un fenómeno global que combina acampar y lujos de hotelería) y caminar por sus calles empedradas, para que vivas la experiencia de sus fiestas patronales.

Echa un vistazo a los museos: visita el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, y sorpréndete con el Museo de los Bichos, en el que conocerás la biodiversidad del municipio y sus alrededores; visita las galerías de arte y tiendas artesanales e impresiónate con las piezas que elaboran.

Para comer, hay truchas, nieve artesanal y comida fusión; incluso puedes disfrutar de un buen mezcal.

 

Dato: su nombre se compone de malinalli, planta llamada “zacate del carbonero”; de xochitl, “flor”, y de co, “en”: “donde se adora a Malinalxóchitl, la flor de Malinalli”.

Atractivos turísticos

 

Centro histórico

En el centro histórico de Malinalco se ubica su plaza principal, rodeada de calles empedradas, y justo en medio su pintoresco quiosco, perfecto para pasar una tarde tranquila; los miércoles podrás visitar su tradicional tianguis, donde encontrarás a productores locales que ofrecen sus cosechas (naturales y orgánicas), dulces tradicionales, ricas tortillas hechas a mano, y podrás degustar una deliciosa nieve, llena de sabor y folclor.

No dejes de visitar los múltiples restaurantes y cafés rústicos, que te envolverán con sus deliciosos manjares, aromáticas infusiones y, desde luego, el cada vez más prestigiado mezcal de Malinalco. ¡No te arrepentirás!

 

Convento Agustino de la Transfiguración

Ubicado en el centro, el convento tiene unos impresionantes murales que, además de mostrar su contexto religioso, plasman la flora y fauna de la región, ya que fueron plantas de gran relevancia cultural en la sociedad indígena de la época colonial; para realizar las pinturas al fresco, los indígenas tlacuilos obtenían los pigmentos de pintura quemando vegetales, luego colocaban una capa de cal en la pared y pintaban sobre ella.

Si quieres admirar de cerca estos murales, no dejes de visitar el Convento Agustino de la Transfiguración.

 

Santuario del Señor de Chalma

Visitado todo el año por peregrinos locales y extranjeros, el Santuario del Señor de Chalma fue fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI. Anteriormente, los indígenas locales veneraban a un ídolo ubicado en una cueva; sin embargo, un día apareció destruido y, en su lugar, se encontró un Cristo negro, que ahora conocemos como el Señor de Chalma.

 

Cuando llegues, admira primero el imponente ahuehuete ubicado en el municipio de Ocuilan, donde brota un manantial: ahí podrás purificarte antes de tu ingreso al templo. Vive el folclor, los bailes y la gran devoción y fe de sus visitantes, y admira la arquitectura del santuario; además, no olvides adquirir y portar tu corona de flores, tradición de este lugar.

 

Este santuario es el segundo más visitado en el país; las fechas con mayor concurrencia son el primer viernes de cuaresma, el miércoles de ceniza, la semana santa y el primero de julio, día del Señor de Chalma.

 

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

El primer museo extramuros de Universidad Autónoma del Estado de México, inaugurado en 2001, y cuyo nombre hace honor al gran investigador y editor de la máxima casa de estudios mexiquense, alberga interesantes exposiciones; aquí podrás conocer a profundidad las raíces culturales de esta población, incluyendo su historia y sus recursos naturales.

Este pequeño pero pintoresco museo alberga colecciones arqueológicas, botánicas, artísticas, históricas y religiosas de gran relevancia para Malinalco. Además, encontrarás una réplica del Cuauhcalli, “casa de las águilas”, el edificio monolítico que se localiza en la zona arqueológica de Cuauhtinchán.

Visita su sitio web:

http://web.uaemex.mx/dcultur/MUSEOS/museosv/mali/presentacion%20.html

 

Ruta del mezcal

Nada como conocer los diferentes tipos y degustar los ricos mezcales de Malinalco; visita las fábricas de mezcal, donde podrás conocer sus procesos de elaboración completamente artesanales.

El mezcal de Malinalco ha adquirido mucho prestigio gracias a su pureza y sabor, además de los efectos místicos que se le atribuyen desde tiempos prehispánicos, ya que era una bebida utilizada por los sacerdotes mexicas para alcanzar estados de consciencia cosmogónica.

 

Zona Arqueológica Cuauhtinchán

Conoce el Cuauhcalli, el edificio principal de esta zona arqueológica, de estilo monolítico, el cual es uno de los cuatro edificios más importantes del mundo en su tipo; está labrado directamente en la montaña, a 125 metros de altura.

Tierra ancestral y morada de hombres fuertes y valerosos, aquí se llevaba a cabo la iniciación para los guerreros águila y jaguar, de ánimo invencible, representantes del Sol en la tierra.  

Puedes conocer otros datos de esta zona arqueológica en la página del INAH: https://www.inah.gob.mx/zonas/135-zona-arqueologica-malinalco

 

Mercado de artesanías

No olvides darte una vuelta por el mercado de artesanías, en donde encontrarás obras talladas en madera, como el emblemático colibrí, un palo de lluvia o un huéhuetl, instrumentos musicales prehispánicos, así como coloridos rebozos elaborados en telar de cintura.

Llévate algo de Malinalco en tus manos, ¡y consume artesanía mexiquense!

 

Turismo de aventura y naturaleza

¡Vive la aventura y ponte a prueba en Malinalco! Aquí puedes practicar rapel y parapente, hacer senderismo o acampar, aunque, si lo tuyo es la comodidad, también puedes realizar glamping.

Visita zonas que pondrán a prueba todos tus sentidos, como “la Grieta”, o admirar las pinturas rupestres de “los Diablitos”; estos bellos paisajes de este municipio harán que tu experiencia sea única.

Si quieres practicar turismo de naturaleza, contacta un operador de confianza. ¡No te arrepentirás!

 

Corredor gastronómico Las Truchas

¡Llegó la hora de comer rico y saludable! En este corredor gastronómico podrás deleitarte con exquisitos platillos elaborados a base de trucha, recién pescada por ti mismo o del criadero. Imagina una deliciosa trucha a la diabla o cocinada al mojo de ajo, acompañada de una sabrosa ensalada. También encontrarás variedad de quesadillas y dulces típicos. Y, para beber, te recomendamos un rico pulque.

 

Malinalco es ideal para convivir en familia, disfrutar los sitios cercanos y convivir todo el día. ¡No dejes de visitarlo!





Ubicación


Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook