Municipio Mexiquense
Atenco
Lugar de los Dioses
San Salvador Atenco
Atenco es un topónimo de origen náhuatl, el significado es "en la orilla del agua o lugar de la orilla del agua", según la traducción al castellano; municipio de orígenes prehispánicos, situado en la zona oriental del Estado de México. Tierra bendita de Dios, Tierra de danzas, carnavales, targotas y bellas flores.
El glifo que identifica al municipio se encuentra registrado en el Códice Mendoza (mandamientos de los aztecas), fue mandado hacer por el Virrey Antonio de Mendoza y se encuentra en la biblioteca Bodeliana de Oxford Inglaterra.
Con danceros y galopas de la estrella y la culebra, de maíces y frijoles, es aquí donde sembró el jardín preferido del Rey Poeta Nezahualcóyotl y con sus productos de la tierra el ahuautle, la sal, tequesquite, mosco, patos, ajolotes, tecuitlatl y los quelites, es aquí donde se teje la vida del campo y de la ciudad con fajas de seguridad.
En la historia del municipio la gran influencia de los frailes franciscanos al mando de Fray Pedro de Gante; construyeron una capilla abierta dedicada al señor de Esquipulas que en la lengua maya su significado es el viento que sopla del oeste (esquipul-ha) cabe señalar que en la explanada del municipio se encuentra un vistoso quiosco donde puede deleitarse con su dulce gastronomía en sus diferentes esparcimientos de alrededor.
Comentarios de Facebook