Ixtlahuaca

Consecutivo
EM014
Tipo de parada turística
Municipio Mexiquense
Ruta Turística
Descripción General

Ixtlahuaca viene del náhuatl y significa "Llanura, tierra llana despoblada de árboles".

Denominado centro regional del poder político-económico desde la época colonial, Ixtlahuaca fue cabecera política regional durante el siglo XIX. Durante el movimiento armado de independencia, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla recibió aquí el edicto de excomunión. Otro dato relevante es que en 1816 fue pasado por las armas, a un costado del actual palacio municipal, el insurgente Francisco López Rayón.

Adquirió la categoría de municipio el 16 de julio de 1820 y en el año de 1824 se le otorgó la categoría política de su prefectura. Durante la segunda mitad del siglo XIX recibió la categoría de Villa de Ixtlahuaca de Rayón, según el decreto número 65 del 14 de noviembre de 1861.

Entre los inmuebles de gran valor histórico cultural que debes visitar se encuentra la Catedral Mazahua, denominada así por ser la más grande en toda la región mazahua; la Capilla de los Baños; la Capilla de San Bartolo del Llano, así como la de Santa María del Llano, la de San Lorenzo Toxico, y la de Santa Ana Ixtlahuaca, todas edificadas durante el siglo XVIII.

¡Visítalo!

Municipio
Ixtlahuaca

Compartir