Lugar característico por deliciosos quesos y gente inigualable, eso y más es Polotitlán. Su nombre significa pueblo fundado por la familia Polo, mexicanizándose con la terminación náhuatl “titlán” que significa “Donde se encuentran”, por tanto se entiende por Polotitlán, “Lugar donde se encuentran los Polo”, al que pertenecieron los hermanos insurgentes José Rafael, José Trinidad y Manuel Polo, héroes de nuestra independencia nativos del municipio.
El municipio de Polotitlán, la Puerta Norte del Estado de México, tiene sus colindancias con los estados hermanos de Querétaro e Hidalgo al norte, al sur con el municipio de Aculco, al este con Hidalgo y Jilotepec, y al oeste con Aculco y el estado de Querétaro.
Polotitlán cuenta con sitios de interés tanto arquitectónicos, históricos y naturales, el Municipio forma parte del “Camino Real de Tierra Adentro”, principal vía de comunicación que sirvió para el intercambio cultural de todo un imperio y después nuestra nación libre y soberana durante cerca de 500 años.
El municipio de Polotitlán cuenta con una arquitectura de estilo Neoclásico, la cual data del siglo XIX, época en la que se observa un gran movimiento comercial que permitió la construcción de hermosos y coloridos edificios a base de piedras labradas y marcos de cantera rosa. La cabecera municipal se caracteriza por la traza de calles y avenidas bien distribuidas y amplias.
Sin lugar a dudas en tu visita a Polotitlán no debes dejar de visitar la Parroquia de San Antonio de Padua con su majestuosa herrería, el Portal Hidalgo, así como el amplio Jardín con el Kiosko en medio del lugar coronado por el reloj, que es el fondo ideal para la postal del recuerdo de la visita, caminar el Camino Real de Tierra Adentro y disfrutar de una tradicional charreada.
Para deleitar el paladar nada mejor que los tradicionales quesos de Polotitlán, así como los dulces de leche, y los burritos de cecina con las típicas tortillas de harina o las enchiladas acompañadas con cecina asada