SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES
Este magnífico valle te ofrece un sinfín de actividades y lugares para hacer que tu visita sea única: puedes iniciar tu recorrido experimentando un vuelo en globo sobre la famosa y milenaria zona arqueológica de Teotihuacán, una de las más visitadas de México y del mundo.
Esta magna urbe prehispánica te maravillará con su trazo, sus barrios residenciales, sus palacios, sus obras civiles, sus edificios religiosos, entre los que se encuentran la Calzada de los Muertos, el Palacio de los Jaguares, el Templo de Quetzalcóatl y, sin duda, las estructuras más impresionantes de este sitio, las pirámides del Sol y de la Luna.
En los alrededores encontrarás un gran número de talleres artesanales donde elaboran objetos de obsidiana, licores, conservas de tuna y xoconostle, así como restaurantes en los cuales probarás platillos prehispánicos dignos del paladar más exigente; asimismo, podrás saborear los exquisitos escamoles, gusanos de maguey o bebidas a base de xoconostle, y cenar en el interior de una gruta, o, si lo prefieres, visitar el parque ecoturístico Reino Animal.
El nombramiento de Pueblo Mágico, es compartido con Teotihuacán.
Dato: Teotihuacán significa “Ciudad de los Dioses”,
Mercado gastronómico artesanal
¡Llegó la hora de comer como los dioses!
En este lugar podrás degustar la gastronomía de la región, platillos que destacan por su preparación y delicioso sabor: barbacoa, mixiotes de conejo, tlacoyos, tortillas hechas a mano, nopales, chapulines, quelites, caracoles y, por temporada, entre febrero y marzo, unos deliciosos escamoles; entre julio y agosto, tunas, y en septiembre, michicuiles o chinicuiles. De igual modo, encontrarás el famoso xoconostle y sus derivados: conservas, salsas, licores y botanas producidos de manera artesanal; además, hallarás al rey de las bebidas de este Pueblo Mágico, el pulque, ya sea natural o curado.
También podrás admirar y adquirir piezas de obsidiana y barro hechas por los artesanos del lugar.
Parque Estatal Cerro Gordo
Este parque ecoturístico conserva la flora y la fauna endémica de la región, como el nopal y su exquisito fruto, el xoconostle, típico del municipio, o el maguey salmiana o pulquero. Aquí se protegen algunas especies de animales como cincuates, gato montés, coyotes y víboras de cascabel.
Dentro del parque se puede practicar senderismo, safaris fotográficos, camping y ciclismo de montaña o carreras.
Templo de Ecce Homo
En su interior resguarda la pintura que le da nombre, una representación de Jesucristo en su advocación de Ecce Homo.
De acuerdo con la leyenda, la imagen fue encontrada enrollada por unos trabajadores en la hacienda de Cerro Gordo; al desenrollarla, parecía que la imagen tenía vida. Este hecho sorprendió a los pobladores y desde entonces comenzaron a venerarla.
Parroquia de San Martín Obispo de Tours
Este hermoso templo fue construido por indígenas que plasmaron en él elementos y símbolos de su cultura. No te puedes perder la fachada principal, en la cual encontrarás una almena proveniente del templo de Quetzalpapálotl; tampoco debes dejar de visitar el arco de entrada, en donde se distinguen flores de cuatro pétalos alrededor de un círculo, conocidas como quincunce, glifo utilizado por los teotihuacanos y los pueblos mesoamericanos para simbolizar los cuatro puntos cardinales y la región central del universo.