Maravilloso y pintoresco Pueblo Mágico Colonial ubicado al norte del Estado de México, que se encuentra inmerso entre bosques e increíbles parajes naturales. Cuyo origen proviene, hace miles de años atrás, con el establecimiento de diferentes comunidades, entre ellas, las de un grupo Otomí procedente del norte, que se asentó en el territorio conocido en aquél entonces como: Nñonthe que significa “en la cima del cerro” y que deja un legado histórico, que aún perdura en las tradiciones de algunos poblados de la región.
Con el tiempo fueron surgiendo nuevos grupos hasta la llegada de los españoles, cuando se da la fundación oficial de la Congregación de la Peña de Francia y la industria carbonera, con lo que se relaciona al pueblo, por ser su principal actividad económica de aquel tiempo; estableciéndose como: “Villa Nueva del Carbón de Nuestra Señora Santa María de la Peña de Francia”, que a la par de su evolución histórica, se fue reduciendo hasta quedar como se conoce el día de hoy.
En la actualidad, es identificada como: “Puerta a la Provincia Mexiquense” debido a su ambiente colonial y tranquilo, expuesto en la arquitectura de sus casas de adobe, pintadas de blanco con techos de teja roja a dos aguas y sus estructuras coloniales, que proyectan su riqueza cultural, a través de monumentos ubicados en el Centro Histórico, tales como: el templo de la Virgen de la Peña de Francia, Casa de Gobierno, Casa de Cultura “Dr. Jiménez Cantú”, Plaza Hidalgo y Parque Municipal. En donde podrán recorrer sus calles empedradas, adquirir souvenirs en artículos de piel, lana o conejo, tan representativos del lugar; o bien, visitar el museo del Recuerdo de Doña Ofe para conocer el proceso histórico del pueblo o sus talleres de botines para averiguar porque es considerada la “Capital Mundial del botín charro” y degustar de su particular gastronomía en restaurantes, tianguis orgánico o tiendas de productos regionales y artesanales como rompopes y cervezas.
Para posteriormente, adentrarse a su extensa oferta turística que va desde la Presa del Llano, Presa Taxhimay, Presa Juárez y Presa Molinitos hasta parques, balnearios y centros ecoturísticos como: Llano de Lobos, Las Cascadas, Villa Xtreme, Río del Oro, Rancho La Joya, Parque La Angora, Rancho San Miguel, Museo del Porcelanizado, entre muchos otros más… que te llevarán a vivir experiencias de aventura o relajación inolvidables y disfrutar de paraísos naturales increíbles, que no te puedes perder.
Por último, cabe destacar, que el pueblo adquirió su nombramiento como Pueblo con Encanto en el año 2008 y Pueblo Mágico en el 2015.