Esta montaña emblemática pertenece al territorio mazahua. Se ubica en el límite noreste de la cuenca lacustre que se extiende entre Ixtlahuaca y Atlacomulco. La montaña recibe el nombre de Xocotépetl, que significa "cerro de frutos agrios". Aunque también se le conoce con el topónimo de Jñatjo Nguemore, "montaña sagrada".
Esta elevación corresponde a la cuenca del Valle de Toluca, y forma parte de la cadena montañosa que se conoce como Eje Neovolcánico. Su punto más alto es de 3 952 metros sobre el nivel del mar, por lo que debes prepararte para el clima frío, con algunas nevadas en invierno.
En 1972, este lugar fue designado como Parque Estatal "Lic. Isidro Fabela". Conserva una porción de bosque de coníferas de la región, entre cuyas especies de flora encontrarás ocote, encino, fresno, cedro, roble y aile.
También alberga algunas especies animales, que habitan en las partes elevadas de este lugar, entre éstas, coyote, gato montés, tlacuache, cacomixtle y zorro. Ven a conocer esta reserva y a disfrutar de los paisajes mexiquenses.