La Parroquia de San Miguel Arcángel, en Temascalcingo, es una de las construcciones para el culto religioso más bellas del estado. Adornan su interior un retablo de la Virgen de Guadalupe y otro del Señor de la Coronación hechos en caoba por el escultor Fidel Enríquez Pérez. Por su excelente acústica, también se ha utilizado para diversos eventos culturales. Sus mayores celebraciones son la Semana Santa, la festividad de San Miguel Arcángel y la del Señor de la Coronación, días en los que se puede disfrutar de concurridas verbenas populares, con música, pirotecnia y las tradicionales danzas de los romanos y los concheros.
No obstante, detrás de la magnificencia de este templo hay una accidentada y prolongada historia que comenzó en 1680, cuando al párroco Andrés Guiles Galindo le fue concedida la autorización para construir la Iglesia de San Miguel Arcángel. Entre 1900 y 1905, había sólo un templo pequeño y sencillo, construido con teja, madera y adobe en el lugar que ocupa la parroquia actual. Después de un terremoto en 1912 y un accidente con dinamita en 1919, se emprendió una nueva tarea de construcción que inició en 1935 y fue terminada, después de varias etapas, en 1950, cuando se bendijo y se organizó la fiesta del santo patrón San Miguel Arcángel.
Una larga lista de párrocos que pusieron manos a la obra y el esfuerzo de varias generaciones de pobladores para construir este maravilloso templo forman parte de una historia ejemplar de voluntad y de fe.
No puedes perderte esta visita cuando vengas a Temascalcingo.