Cahuacán es el pueblo más antiguo del municipio de Nicolás Romero y de gran parte de la región. Los primeros asentamientos humanos datan de hace más de dos mil años. Su nombre prehispánico es Quahuacan, que significa “lugar de águilas y árboles”. En 1596 se fundó la parroquia más antigua del municipio, Santa María Magdalena y con ella se estableció desde entonces el centro del pueblo en el primer barrio de Cahuacán.
Existen en los parajes conocidos como Iglesia Vieja, Cerro de los ídolos, Chapultepec y Xialanco, evidencias de barro y obsidiana, piedra y memoria oral, de su origen prehispánico. Es un lugar con grandes paisajes naturales, peñas, corrientes de ríos, milpas de maíz, hierbas medicinales y hongos; por eso, a sus habitantes les dicen “hongueros” o “hijos de buena madera”.
Cahuacán tomó a Santa María Magdalena como patrona del pueblo, a quien festejan el 22 de julio; le llevan matas de jilote (maíz muy tierno cuyos granos aún no están bien formados) y cucharillas del cerro para adornar su portada.
Es el lugar donde retumba la leyenda de Pedro el Negro, en donde encontrarás también el jaripeo en la plaza más antigua del municipio; ahí se estableció la cuarta Asociación de Charros del país. En este sitio también hay gallos y carreras de caballos de cinta. Además, todos los domingos se pone el tianguis que te ofrecerá alimentos cocidos y frescos.
A un lado de la parroquia encontrarás el quiosco, donde podrás descansar y contemplar la arquitectura del pueblo; enfrente de la parroquia verás la explanada, la cual es utilizada regularmente para actividades familiares. Por último, podrás adentrarte en la gastronomía local, que cuenta con platillos a base de trucha en sus más de 12 granjas truticultoras.