¿Te interesa la historia originaria de nuestro estado? Entonces debes visitar la Zona Arqueológica Cuauhtinchán. Este impresionante complejo prehispánico se remonta al esplendor de la cultura mexica. En este lugar se llevaba a cabo el ritual de iniciación para los guerreros águila y ocelote.
El Cuauhcalli, el edificio principal, de estilo monolítico, está labrado directamente en la montaña. Forma parte de los cuatro edificios más importantes del mundo en su tipo.
Cuauhtinchán es un término en náhuatl que evoca la mítica figura de los de élite y su lugar de iniciación: "La morada de los hombres fuertes y valerosos, en donde se encuentran los excelsos guerreros águilas (cuauhtli) y jaguares (ocelotl), los de ánimo invencible, los que nunca en batalla dan un paso atrás, los representantes del Sol en la Tierra".
Los restos prehispánicos están a 125 metros de altura, y su peculiar estructura monolítica se compara con Petra, en Jordania; Abu Simbel, en Egipto, y Mahamalapuram o Ajanta, en India.
¡No te pierdas esta impresionante experiencia!
Puedes conocer otros datos de esta zona arqueológica en la página del INAH: <https://www.inah.gob.mx/zonas/135-zona-arqueologica-malinalco>.
Información no disponible