Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Del Corazón Mexiquense
  • Parada Turística: Lerma
  • Direccion: Avenida Universidad , San Nicolás Peralta , Lerma,
  • Tiempo estimado de visita: 0.50
  • Costo: 0.00 MXN

Casco de la Hacienda de San Nicolás Peralta, Lerma

Atractivos históricos

Si te apasiona la historia y los lugares bellos, debes visitar el casco de la Hacienda de San Nicolás Peralta. A inicios del siglo XIX, ésta pertenecía a la Orden de los Carmelitas Descalzos y luego pasó a la administración de la familia Mier y Terán. A finales de esta centuria, fue administrada por el polémico Ignacio de la Torre y Mier, yerno del general Porfirio Díaz. En esa época experimentó un importante auge económico y fue un símbolo de la modernidad decimonónica, ya que contaba con servicios exclusivos, como electricidad, y una arteria de la vía del ferrocarril que conectaba directamente con la línea México-Uruapan.

Cuando estalló la revuelta revolucionaria de 1910, la hacienda fue saqueada por las huestes zapatistas y carrancistas. Tras el reparto agrario de 1915 y la década de 1939, estas tierras pasaron a formar parte de los pueblos circunvecinos, mientras que una ola de saqueos terminó casi por completo con el patrimonio arquitectónico. Actualmente solo se conservan escasos elementos, como el casco que fungía como recepción y salón de gala. Este inmueble de una sola pieza de dos plantas es de estilo art nouveau. En el acceso se observa el escudo de la familia y gárgolas esculpidas en cantera. 

 


Coordenadas geográficas
-99.484441
19.359201

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Entra por la carretera México-Toluca y toma la carretera del Departamento del Distrito Federal durante 12 kilómetros; da vuelta a la derecha en avenida Universidad y al topar con pared, gira a la izquierda. En 20 metros habrás llegado.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 11:00 19:00
Martes 11:00 19:00
Miércoles 11:00 19:00
Jueves 11:00 19:00
Viernes 11:00 19:00
Sábado

Información no disponible

Información no disponible

Cerrado
Domingo

Información no disponible

Información no disponible

Cerrado

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook