Recurso Ecológico



  • Ruta turística: Del Corazón Mexiquense
  • Parada Turística: Lerma
  • Direccion: De la Cruz, Salazar, Lerma,
  • Tiempo estimado de visita: 2.50
  • Costo: 0.00 MXN

Salazar, Lerma

Biogeográficos

El poblado de Salazar se localiza en el punto más alto del municipio de Lerma, cerca de los 3 000 metros sobre el nivel del mar, y corresponde a la región de Ameyalco. Este sitio destaca por su singular belleza: paisajes montañosos, bosques, zonas acuíferas y centenarias construcciones.

Al ser el punto más alto en el tramo ferroviario de la línea México-Uruapan, en este lugar se estableció una importante estación que albergaba dos máquinas auxiliares de vapor, las cuales colaboraban con los pesados trenes que ascendían en el tramo de Dos Ríos a Salazar; asimismo, fue un punto esencial de comunicación entre el Valle de México y el de Toluca. Actualmente puedes ubicar la estación a un costado de la carretera México-Toluca, frente al Parque Nacional La Marquesa.

La capilla del poblado de Salazar, dedicada a la virgen de Guadalupe, data de inicios del siglo XX, mientras que su estación, campamento y demás elementos útiles para la labor ferroviaria son de finales del siglo XIX.

En este lugar, al igual que en los parajes del Monte de las Cruces, el Zarco y las Carboneras, se libraron batallas durante la Independencia, la Reforma, la Revolución y la Guerra Cristera. 

Por otro lado, la presa de Salazar constituye uno de los cuerpos de agua más importantes del municipio de Lerma y uno de los más altos del país. Alrededor de ella encontrarás servicios gastronómicos, de diversiones y deportes.


Coordenadas geográficas
-99.387656
19.307397

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Ingresa por la carretera México-Toluca; a 500 metros de la Plaza de las Alas, da vuelta a la derecha y sigue por la carretera Piedra Grande durante un kilómetro y medio. Gira a la derecha por avenida del Ferrocarril.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 09:00 18:00
Martes 09:00 18:00
Miércoles 09:00 18:00
Jueves 09:00 18:00
Viernes 09:00 18:00
Sábado 09:00 18:00
Domingo 09:00 18:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook