Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Malinalco-Ixtapan-Tonatico
  • Parada Turística: Tenango del Valle
  • Direccion: Dr. Román Piña Chan, Tenango de Arista, Tenango del Valle,
  • Tiempo estimado de visita: 2.00
  • Costo: 10.00 MXN

Zona Arqueólogica de Teotenango y Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan, Tenango del Valle

Atractivos históricos

La Zona Arqueológica de Teotenango hará que te sientas maravillado desde el primer momento en que subas a la meseta; la paz y el silencio reinan en este espacio rodeado por una “muralla divina”.

Los templos escalonados, fosos, basamentos, calles y juegos de pelota de esta pequeña pero importante ciudad prehispánica evidencian el cuidadoso y armónico estilo arquitectónico, enmarcados por la belleza natural de cada rincón, que destacan con el azul del cielo y el verde de sus valles.

La zona cuenta con importantes vestigios arqueológicos, como el relieve del jaguar, único petrograbado de México, que se ha identificado como la representación de un eclipse. La cancha del juego de pelota conserva la forma de una I con un pasillo largo terminado en dos corredores transversales. De aproximadamente 120 metros de longitud en su eje mayor, la Serpiente es uno de los edificios piramidales de mayores dimensiones en este lugar; en su base, junto a la escalinata de acceso, se encuentra la representación de una serpiente tallada en piedra, lo que le da su nombre.

Para completar tu recorrido visita el Museo de Sitio "Dr. Román Piña Chan", que tiene bajo su resguardo una de las colecciones más importantes de la cultura matlatzinca, en la que se destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas.

También exhibe figuras de barro de la cultura tlatilca, de sus periodos teotihuacano, matlatzinca y finalmente mexica. Entre las piezas más relevantes están el Xipe Tótec de piedra, dios ataviado con piel de humano, de la cultura nahua; el Portaestandarte de Teotenango, que muestra a un guerrero con tocado de serpiente, de la cultura mexica; así como la Estela del Nevado de Toluca, que representa a una deidad con el torso de símbolo solar, cola de jaguar y garra en lugar de pie, rescatada en uno de los sitios arqueológicos del Volcán Xinantécatl.

Consejo: Si al finalizar tu visita ya hace hambre, puedes degustar unos ricos antojitos mexicanos en el mercado de Tenango del Valle, así como de sus tradicionales bebidas conocidas como “piñas”.  


Coordenadas geográficas
-99.59766
19.1082

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Llegando a Tenango del Valle, en la parada llamada La Soya gira a la derecha sobre la calle Octavio Paz, hasta topar con la calle Román Piña Chan; gira a la izquierda y a una cuadra encontrarás la entrada a la Zona Arqueológica de Teotenango y al museo.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes

Información no disponible

Información no disponible

Cerrado
Martes 09:00 17:00
Miércoles 09:00 17:00
Jueves 09:00 17:00
Viernes 09:00 17:00
Sábado 09:00 17:00
Domingo 10:00 15:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook