Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Pirámide del Conde, Naucalpan de Juaréz
  • Parada Turística: Naucalpan de Juárez
  • Direccion: Texcoco sin número, El Conde, Naucalpan de Juárez,
  • Tiempo estimado de visita: 1.50
  • Costo:

Pirámide del Conde, Naucalpan de Juaréz

Atractivos históricos

Este yacimiento arqueológico, pequeño en cuanto a dimensiones físicas, pero con gran valor histórico, fue descubierto en 1907, por el arqueólogo Manuel Gamio. La pirámide recibió este nombre porque, tiempo atrás, en el siglo XIX, en lo alto de la colina vivía una persona llamada Manuel Conde, y el lugar era conocido como cerrito El Conde. Se piensa que, durante la época prehispánica, funcionó como un tecpan o palacio de la nobleza. Este basamento fue declarado monumento prehispánico histórico el 28 de diciembre de 2001.

La estructura principal de esta pirámide tiene del lado sur hiladas de xamitl (adobe). En su interior, se ha encontrado cerámica de la fase Azteca II y Tollan. Al frente, verás una escalinata y algunos cuartos adosados, característicos de este tipo de construcciones. De acuerdo con el arqueólogo Raúl García Chávez, la planta de este montículo es similar a la dibujada en algunos códices, como el Mapa Quinantzin, en el cual se muestra el palacio de Nezahualcóyotl. 

¡Visítanos y conoce el pasado prehispánico de nuestro estado!


Coordenadas geográficas
-99.230838
19.470527

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Toma el periférico Manuel Ávila Camacho en dirección a Naucalpan, baja en la avenida 1 de mayo y metros adelante en la calle Hormona hasta llegar a boulevard Toluca, sigue 4 cuadras más en Otumba y después en Texcoco, ahí podrás visualizar la zona.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 10:00 5:00
Martes 10:00 5:00
Miércoles 10:00 5:00
Jueves 10:00 5:00
Viernes 10:00 5:00
Sábado 10:00 5:00
Domingo 10:00 5:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook