Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Valle de México
  • Parada Turística: Cuautitlán Izcalli
  • Direccion: , Atlamica, Cuautitlán Izcalli,
  • Tiempo estimado de visita: 2.00
  • Costo:

Pueblo de San Juan Atlamica, Cuautitlán Izcalli

Atractivos históricos

Cuentan que existió un lugar al que los naturales llamaban el primer pueblo, Atlamiquia; dicen que lo formaron algunos miembros de la peregrinación Azteca en su paso hacia lo que sería la gran Tenochtitlán. Y así es como surgió San Juan Atlamica, que significa: “Donde termina el agua”.

Al visitarlo no te puedes perder su templo, de tipo popular mexicano, que data de principios del siglo XVIII, construido con muros de adobe; su bóveda está recubierta con cazuelas de barro y argamasa para darle menor peso, técnica que fue utilizada en las construcciones, aprovechando el destacado desarrollo de la alfarería en la región. Resguarda además cinco bellas pinturas del siglo XVIII, cuyo autor probablemente sea Cristóbal Villalpando. Hoy en día, al lado de este templo se encuentra la nueva iglesia.

Cada año, el 27 de diciembre celebran al santo patrono del lugar, San Juan Evangelista; para ello se organiza una feria con juegos mecánicos, juegos pirotécnicos y baile popular; además de esta, otras festividades dignas de mención son las posadas, el Día de Muertos y la Semana Santa.

Sus alimentos típicos son el mole rojo, barbacoa de borrego y carnitas de cerdo; sus bebidas tradicionales, el pulque y la cerveza.

Así que cuando vengas a Cuautitlán Izcalli, municipio mexiquense, no olvides anotar en tu itinerario una visita a San Juan Atlamica.


Coordenadas geográficas
-99.207729
19.681647

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Ingresa por la autopista Querétaro-México; toma Paseo de Las Haciendas en Cuautitlán Izcalli y después las avenidas Juárez y Constitución.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 08:00 20:00
Martes 08:00 20:00
Miércoles 08:00 20:00
Jueves 08:00 20:00
Viernes 08:00 20:00
Sábado 08:00 20:00
Domingo 08:00 20:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook