Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Valle de Teotihuacán
  • Parada Turística: Acolman
  • Direccion: Calzada de los Agustinos sin número, Acolman Centro, Acolman,
  • Tiempo estimado de visita: 2.00
  • Costo: 55.00 MXN

Ex convento de San Agustín de Hipona, Acolman

Atractivos históricos

La construcción de esta magnífica joya arquitectónica corresponde al siglo XVI, destaca por su bella portada renacentista, considerada por los especialistas en Historia del Arte, como la joya del plateresco en América, comparable en calidad con el edificio de la Universidad de Salamanca y del hospital de la Santa Cruz de Toledo, España.

La composición general de este conjunto arquitectónico se caracteriza por la iglesia integrada por una espaciosa nave, tres capillas, un bautisterio, ante sacristía, sacristía cubierta con bóveda de cañón y piezas de servicio doméstico.

El monasterio se conforma por el claustro grande, la capilla doméstica, el claustro chico, cocina, portería, el portal de los peregrinos, y varias piezas donde se ha formado un museo de pinturas y esculturas; ahí mismo se exhiben objetos arqueológicos y etnográficos. El claustro comprende también 13 celdas.

Pintura mural

Al interior del conjunto arquitectónico se puede apreciar una gran riqueza en pintura mural; dentro de las particularidades se encuentra la Virgen Lactante del siglo XVIII, ubicada en el cubo de las escaleras que conducen al segundo nivel del claustro mayor, hay pocas representaciones de esta escena, y una se encuentra en Acolman.

En el pasillo exterior de este claustro se aprecian pasajes de la Pasión y Crucifixión de Cristo, escenas del Juicio Final, cenefas con epigrafía y frases de la filosofía agustina.

La capilla abierta conserva una bella pintura mural del siglo XVI, dedicada a Santa Catarina de Alejandría.

En el interior de la iglesia destacan los doctores de la iglesia occidental, los cuatro evangelistas y santos agustinos.

Cruz atrial

Atención especial merece la cruz atrial, por su significado y rica composición de elementos en relieve.

Otras de las grandes particularidades con las que cuenta este extraordinario lugar es que en 1586, se otorga la bula papal de Sixto V, al prior de San Agustín Acolman, para hacer las primeras misas de aguinaldo, lo que dio origen a las piñatas.

Resulta relevante destacar que durante la época del México prehispánico en Acolman, tuvo lugar el mercado de perros xoloitzcuintles más grande de toda Mesoamérica, de acuerdo con las crónicas de fray Bernardino de Sahagún.

Esta obra arquitectónica se ha convertido en una rica herencia cultural del Estado de México y de nuestro país.

El 6 de abril de 1993 fue declarado monumento nacional y hasta la fecha funciona como Museo de Arte Colonial y sitio de culto abierto al público.


Coordenadas geográficas
-98.912873516115
19.632527835024

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Calzada de Los Agustinos sin número, Centro


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 09:00 17:30
Martes 09:00 17:30
Miércoles 09:00 17:30
Jueves 09:00 17:30
Viernes 09:00 17:30
Sábado 09:00 17:30
Domingo 09:00 17:30 Entrada libre

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook