Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Esplendor Mazahua y Otomí
  • Parada Turística: Villa del Carbón
  • Direccion: Zona Taxhimay, Zona Taxhimay, Villa del Carbón,
  • Tiempo estimado de visita: 2.00
  • Costo: 0.00 MXN

Zona Taxhimay, Villa del Carbón

Atractivos históricos

La Zona Taxhimay se encuentra, aproximadamente, a 24 kilómetros del centro del municipio.

Su historia data del siglo XVI, cuando se establece en esas tierras el pueblo de San Luis de las Peras, de origen otomí. Fue en 1934 cuando el general Lázaro Cárdenas, presidente de México en aquel periodo (1934-1940), decidió desalojar el pueblo para crear una presa que abasteciera de agua al estado de Hidalgo, de esta forma quedaron sumergidos en el fondo del agua los asentamientos de aquel pueblo.

En la actualidad sobresalen únicamente las torres de sus iglesias, que estaban destinadas a la veneración del señor San Luis Rey de Francia y una capilla más pequeña dedicada al Señor del Quejido, cada una con su propia historia. Lo que le da un aire de misterio y nostalgia al lugar, que conserva esas torres como huellas arquitectónicas del pasado.

El lugar se ha convertido en una zona turística de gran relevancia para nuestro Pueblo Mágico, pues cuenta con una extensa oferta, como hoteles, cabañas, áreas para acampar, restaurantes, criaderos en los que se pueden pescar trucha y carpa, servicios de lanchas de motor, pedal, kayak y remos; y también paseos en barco, yates, deportes acuáticos, paseos a caballo o en bicicleta de montaña, y otras muchas actividades que te sorprenderán.

La zona también ha sido sede de grandes eventos, como justas atléticas, motonáuticas, triatlones y competencias de natación.

¡Ven! No te pierdas lo mejor de Villa del Carbón.


Coordenadas geográficas
-99.398546
19.8347

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Por la carretera México-Querétaro o por la Toluca-Atlacomulco, tomar la desviación a Jilotepec y seguir hasta la desviación de Chapa de Mota, continuar hasta llegar a Villa del Carbón.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 09:00 18:00
Martes 09:00 18:00
Miércoles 09:00 18:00
Jueves 09:00 18:00
Viernes 09:00 18:00
Sábado 09:00 18:00
Domingo 09:00 18:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook