Recurso Histórico-Cultural



  • Ruta turística: Valle de Teotihuacán
  • Parada Turística: Teotihuacán
  • Direccion: Av Tuxpan 1, Centro , Teotihuacán,
  • Tiempo estimado de visita:
  • Costo: 0.01 MXN

Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, Teotihuacán

Atractivos históricos

El proyecto se hizo en 1997, pero fue hasta 2001 que se llevó a cabo, y tuvo lugar una reestructuración en 2006. Su propósito es guardar una gran colección de piezas prehispánicas hechas en piedra labrada, cerámica y obsidiana. También conserva diversos fragmentos de murales al fresco hechos por los antiguos teotihuacanos.

El propósito principal del museo es mostrar al turista un amplio panorama de lo que era la antigua ciudad de Teotihuacán.

Cuenta con uno de los acervos más importantes de pintura mural prehispánica; aquí es posible apreciar las técnicas, materiales y temáticas referentes a esta expresión artística.

El museo cuenta con nueve salas temáticas, distribuidas en 13 salas más pequeñas, ordenadas de acuerdo con la cronología de la ciudad, estas son: 

          1. Integración plástica.

          2. El tiempo. Orientación urbana y pintura mural.

          3. El juego de pelota y el inicio del tiempo.

          4. Los temas en los murales prehispánicos. 

          5.a. Fases técnicas.

          5.b. La técnica. 

          6. Reproducción del pórtico 25 de Tetitla.

          7. Ideología y religión.

          8. El conjunto del Sol. Zona 5-A y 9.

          9. Sala informativa Beatriz de la Fuente (es un reconocimiento a la labor de la investigadora).

Beatriz de la Fuente fue historiadora y arqueóloga, perteneció al Colegio Nacional, fue maestra de Historia de las Artes Plásticas por la Universidad Iberoamericana, y estaba doctorada en Historia con especialidad en Historia del Arte por la UNAM. Fue docente en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) entre 1993-2001, como Investigador Nacional Nivel III, y en 1994 le fue concedida la Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Dirigió la colección de arte de la UNAM desde 1973, y desde 1974 fundó el Comité Mexicano de Historia del Arte. Participó en diversos seminarios y comités, entre ellos, el Comité Académico del Centro de Estudios Teotihuacanos del INAH.

Fue autora de más de 90 artículos académicos especializados y 12 libros, entre los que se encuentran: Escultura funeraria prehispánica, Los hombres de piedra, Las cabezas colosales olmecas, La escultura de Palenque y La pintura mural prehispánica en México: Teotihuacán, Área Maya, Bonampak, Oaxaca. 

El 13 de octubre de 2005, el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, la reconoció de manera póstuma con el Premio Tatiana Proskouriakoff, por "sus extraordinarias contribuciones al arte y a la arqueología de Mesoamérica".


Coordenadas geográficas
-98.846275
19.701077

Galería fotográfica

Rutas de acceso

Por el pueblo se tiene acceso al finalizar la avenida Tuxpan, por el lado sur o entrando por la puerta 3 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.


Vídeos

Información no disponible



Horarios
Día Hora Inicio Hora Fin Comentario
Lunes 09:00 17:00
Martes 09:00 17:00
Miércoles 09:00 17:00
Jueves 09:00 17:00
Viernes 09:00 17:00
Sábado 09:00 17:00
Domingo 09:00 17:00

Redes sociales

Aquí encontrarás:

Compartir en Redes Sociales

Comentarios de Facebook